Seguridad

¿Qué tienen en común los Juegos Paralímpicos y la ciberseguridad?

El INCIBE ha publicado una interesante infografía en la que compara cinco deportes de los Juegos Paralímpicos con cinco claves de ciberseguridad.

Esta semana han comenzado los Juegos Paralímpicos, el mayor evento deportivo del mundo para las personas con discapacidad física, mental o sensorial. En esta competición, que se celebra en Río de Janeiro (al igual que sus homólogos Juegos Olímpicos), no sólo se pueden ver apasionantes disputas sobre la pista de atletismo o en la piscina, sino que también se ponen en valor valores como la superación personal y colectiva, el respeto o la importancia del deporte en la sociedad en que vivimos.

Sin embargo, los Juegos Paralímpicos también son un escaparate en el poder reflejar muchos elementos en multitud de segmentos, también en el ámbito de la ciberseguridad. En ese sentido, el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) acaba de publicar una interesante infografía en la que representa los cinco pilares básicos de la seguridad informática por medio de cinco de los deportes paralímpicos más populares.

  • Remo y las copias de seguridad

El remo representa la constancia y el ritmo, factores que se equiparan con las periódicas copias de seguridad. Esta es la principal medida de seguridad para proteger nuestra información y, por ende, una medida indispensable que puede salvar nuestro negocio en caso de pérdida de datos.

  • Judo y el cifrado de comunicaciones

En el judo, los participantes sorprenden con sus llaves al rival. Esas mismas llaves son también las claves de nuestra protección cuando en nuestras empresas ciframos la información sensible y las comunicaciones para impedir su lectura y manipulación por alguien no autorizado. Un peligro especial, tienen los dispositivos móviles y los medios de almacenamiento externo, que podemos perder fácilmente y cuya información se encuentra más desprotegida.

  • Boccia y las actualizaciones del sistema

En el boccia los jugadores lanzan bolas para acercarlas a la bola diana, mientras que la mejor forma para acercarnos a la seguridad es lanzar las últimas actualizaciones de todos los sistemas y programas de nuestra empresa. De esta forma mantendremos al día tanto sus aspectos de funcionalidad como de seguridad, corrigiendo los errores descubiertos en estos sistemas y evitando un gran número de peligros potenciales derivados de ellos.

  • Fútbol-7 y el trabajo en equipo

El futbol-7 es un buen ejemplo de concienciación y aprendizaje en equipo. E, igual que los deportistas hacen piña, se motivan y estudian al rival, en nuestras empresas debemos trabajar en equipo para conocer los riesgos en materia de ciberseguridad y cómo prevenirlos antes de que ocurran.

  • Goadball y las políticas de seguridad

En el goadball se necesita precisión y estar muy concentrado para poder seguir los cascabeles de la pelota que marca las jugadas. En nuestras empresas, también debemos estar concentrados y atentos a los riesgos asociados al mal uso de las tecnologías, anticipándonos a ellos y diseñando unas buenas y precisas políticas de seguridad que nos ayuden a prevenir los efectos de estos peligros.

infografia-ciberseguridad-juegos-paralimpicos

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.