Seguridad

¿Qué son los Cryptojackers y cómo usan tu smartphone para minar criptomonedas?

hacker smartphone

Puede que tu smartphone esté al servicio de los conocidos como Cryptojackers sigilosamente minando la criptomoneda preferida de los criminales, Monero. Te contamos qué son los Cryptojackers y por qué les interesa tanto la moneda digital Monero.

El boom de las criptomonedas continúa: cada vez más personas se plantean invertir en Bitcoin y van surgiendo más divisas digitales alternativas a las que todos conocemos. Posiblemente te sientas ajeno aún a toda esta tendencia, pero puede que formes más parte de ella de lo que crees.

Existe la posibilidad de que tu smartphone esté sigilosamente minando criptomonedas al servicio de los conocidos como Cryptojackers, criminales que instalan un software malicioso en dispositivos ajenos para aprovechar la energía generada por los mismos y producir la divisa digital Monero.

La semana pasada detectaron un ataque masivo llevado a cabo por estos cibercriminales que habían infectado más de 4.200 sitios web, incluyendo algunas del gobierno estadounidense, australiano y británico, instalando un plugin llamado Browsealoud.

Kaspersky avisó a sus usuarios de que la app de mensajería instantánea Telegram también podría estar infectado por este software que mina la criptomoneda Monero, y Malwarebytes Labs aseguró que afectaba a millones de dispositivos Android. El ataque precede uno llevado a cabo en diciembre, cuando infectaron hasta 190.000 sitios de WordPress por hora para producir Monero.

Monero es la criptomoneda favorita de los criminales por ser aún más anónima que otras divisas digitales. Monero encripta la dirección del destinatario pero también permite generar una dirección falsa del remitente. Así, también impide ver exactamente qué cantidad enviado. Sus desarrolladores alegan que la adquisición de la misma es completamente legal, y que su anonimato extremo está pensado para proteger la privacidad del usuario, pero continúa siendo una preocupación creciente para la Unión Europea.

Otro punto a favor de Monero es que es de las pocas monedas digitales más potentes que pueden minarse en un dispositivo comercial que posee un usuario medio en su hogar, en vez de un hardware diseñado para tal fin.

Opera lanza el primer navegador que protege ante el minado de criptomonedas

Ojo, el acto ilegal no es minar la criptomoneda Monero en un dispositivo ajeno, sino hacerlo sin consentimiento ni conocimiento del usuario. Hay algunos sitios webs que ahora les ofrece a sus visitantes la posibilidad de navegar sin anuncios a cambio de darles permiso para minar Monero.

En el caso del ataque Browsealoud, una vez que el usuario entraba al sitio web su dispositivo comenzaba a resolver problemas matemáticos para producir Monero y al abandonar la página el minado automáticamente finaliza.

Vía | Bloomberg

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.