Seguridad

¿Qué puedo hacer si han secuestrado mi tienda online o ecommerce?

Qué hacer si secuestran tu tienda online o ecommerce

Te contamos todo lo que debes saber para impedir que hackeen y secuestren tu ecommerce, o en el caso de que sea demasiado tarde, las principales medidas que debes toma.

El comercio electrónico es un sector que goza de magnífica salud, En España se ha triplicado en los últimos cinco años, mientras que las ventas online se incrementaron en casi un 30% durante 2015. Aunque cada vez resulta más rentable abrir una tienda online y vivir holgadamente, también se han multiplicado los peligros relativos a la proliferación de amenazas infecciosas, el phishing, las amenazas por parte de hackers y  los secuestros virtuales que solicitan el abono de un rescate.

Tal y como señalan desde el blog de Panda Security, durante el pasado año más del 1% de las transacciones de comercio electrónico estuvieron salpicadas por algún percance relacionado con ciberdelincuentes y hackers, por lo que las compañías de este sector -especialmente las pymes- deben extremar las precauciones.

Qué hacer si copian tu tarjeta de crédito en un ecommerce infectado

“Cerca de la mitad de las páginas de comercio electrónico de pequeñas o medianas empresas que sufre un hackeo acaba teniendo que cerrar tarde o temprano, ya que pocas compañías pueden superar la crisis de confianza que un ciberataque puede generar entre sus usuarios”, apunta Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager en Panda Security.

Por ello, es importante que tengas en cuenta algunas de las medidas fundamentales para implementar en tu tienda online y evitar ser víctima del malware y del ransomware expandido por los hackers.

A la hora de montar tu tienda online…

  • Escoge una plataforma de ecommerce adecuada, supervisando la plantilla y los paquetes de datos, además de usar la versión de prueba para comprobar que las transacciones son seguras.
  • Evita el almacenamiento de datos confidenciales de tus clientes como los códigos de seguridad o los datos de su tarjeta de crédito.
  • Realiza de forma periódica copias de seguridad: Es más recomendable que tu proveedor de hosting te brinde la opción de hacer backups de forma automatizada a intervalos fijos. Si tu sitio web se bloquea o recibe un ataque, será fundamental.
  • Actualizaciones permanentes: Ten en cuenta que los desarrolladores optimizan y mejoran el rendimiento de las plataformas de ecommerce constantemente, por lo que actualizándola cuando corresponde evitarás caer en los agujeros de seguridad.

Si ya han hackeado mi tienda online…

Aunque hayas llevado a cabo todas las medidas de seguridad pertinentes, puede que los hackers hayan conseguido infectar o secuestrar tu ecommerce. En tal caso, toma las siguientes medidas:

  • Contacta de inmediato con la Policía: Especialmente si el ciberataque compromete los datos personales  y privados de tus usuarios, contacta con la Policía.
  • Recurre a la copia de seguridad: Si tu web no funciona debido a la expansión de código infeccioso, deberás recurrir al backup aunque ello implique perder ciertas modificaciones en el diseño o algunos nuevos productos.
  • Cambia todas tus credenciales: Debes modificar todos los nombres de usuario y claves de acceso, tanto las contraseñas con las que accedías al gestor de contenidos de tu ecommerce como las relativas a la base de datos. Si tienes dudas o necesitas ayuda, contacta con tu proveedor de hosting.
  • Emplea un servicio o programa para limpiar tu tienda online hackeada: Es ideal emplear un servicio de seguridad para implementar una capa de seguridad extra a tu tienda online.
  • No es recomendable pagar el rescate: Si cuentas con una copia de seguridad para poder reestablecer el equipo y la tienda online, no tiene demasiado sentido abonar el rescate. Contribuirás a fortalecer a los ciberdelincuentes, no tienes garantizada la devolución de tus datos y puedes convertirte en un objetivo recurrente para ellos en el futuro.

Vía | Panda Security

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.