Seguridad

¿Qué hacer cuando crees que has perdido o te han robado tu smartphone?

Medidas a tener en cuenta cuando crees que has perdido o te han robado tu smartphone

Tu móvil contiene toda tu vida digital, por lo que es normal que ante la posibilidad de su robo o extravío, te invada el pánico y el nerviosismo. Te damos algunas pautas y consejos a seguir para este tipo de situaciones.

La tasa de penetración de los dispositivos móviles es cada vez más elevada en nuestro país, por lo que su avería y especialmente, su pérdida o hurto, es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos los usuarios.

Los 7 fallos más comunes con los que destrozas tu smartphone

Ahora, cada terminal inteligente cumple funciones muy diversas, desde su uso como pequeño ordenador personal a su aplicación como herramienta de trabajo, instrumento para comunicarnos con los demás y soporte para archivar documentos y fotografías. Así, los dispositivos están repletos de datos personales y profesionales, incluyendo contraseñas a redes sociales y aplicaciones de mensajería, tu agenda de contactos, información bancaria o fotografías íntimas.

Mejor prevenir que curar

Cuando te compres un móvil nuevo, debes seguir dos pautas principales. La primera de ellas es restringir el acceso al terminal, activando el bloqueo de pantalla por medio de una contraseña, un pin o un patrón que hayas definido previamente y que tenga un nivel de complejidad aceptable. Para activarlo, deberás acudir al apartado de configuración y activar el bloqueo más cómodo. Lo ideal es contar con una solución biométrica, que en el futuro estará presente en la mayoría de dispositivos.

Cómo localizar un móvil robado y eliminar sus datos a distancia

La segunda medida que debes tomar es instalar una aplicación para localizar tu móvil en caso de pérdida. Existe una amplia variedad según tu gusto, sistema operativo y fabricante. Todas ellas funcionan gracias al GPS del móvil, asegurando su geolocalización si extravías tu terminal.

Pasos a seguir si crees que has perdido tu móvil

  • Aunque resulte obvio, el primer paso es ponerte en contacto con tu móvil llamando a tu propio número de teléfono o comprobando su posición por GPS. Así, sabrás si alguien lo ha encontrado o ha aparecido en algún lugar que frecuentes habitualmente, como la oficina, la biblioteca o una cafetería. Es fundamental que intentes verificar la pérdida o el robo antes de bloquearlo o borrar los datos de forma remota. Por desgracia, en nuestro país cada 3 segundos se roba un móvil.
  • Emplea la aplicación instalada desde tu ordenador para, no solo geolocalizar el dispositivo, sino bloquearlo, borrar la memoria interna y la tarjeta SD, de forma remota, impidiendo que otra persona acceda a tus datos. Incluso, puedes obtener un listado con las últimas llamadas realizadas y recibidas o saber si han introducido una nueva SIM. Tanto el sistema operativo Android como iOS, Blackberry o Windows tienen aplicaciones diseñadas para estas situaciones.
  • Avisa a tu operador de telefonía para denunciar la pérdida y bloquear las tarjeta SIM junto con el terminal. Para ello te solicitarán el código IMEI.
  • Si tienes seguro, debes notificárselo y proporcionales la denuncia, para poder adquirir un nuevo dispositivo cuanto antes.
  • Por último, modifica todas tus contraseñas: correo electrónico, apps de mensajería o redes sociales. También puede ser útil disponer de un gestor de contraseñas.

Vía | Panda Security

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.