Seguridad

Una de cada tres pymes españolas cede ante la ciberextorsión

Una de cada tres pymes admite que paga a los ciberextorsionadores

Una de cada tres pymes en nuestro país admite pagar a ciberextorsionadores cuando secuestran su página o acceden a datos personales de la compañía

Las pequeñas y medianas empresas sufren muchos más riesgos, tanto económicos como materiales, a la hora de enfrentarse a las ciberamenazas de hoy en día, cada vez más virulentas, como el malware o el ransomware. Frente a las grandes corporaciones, estas empresas tienen más problemas para abonar rescates y reparar los daños de estos ciberataques, cuya frecuencia no hace más que aumentar.

Los trabajadores descargan un nuevo malware cada cuatro segundos

Un 34% de las pymes de España ceden a la ciberextorsión, tal y como muestra la encuesta “Riesgos de seguridad TI empresarial 2016”. Este tercio de pequeñas empresas ceden al chantaje incluso careciendo de la garantía de que los ciberdelincuentes vayan a devolver intactos los datos corporativos robados.

88.000, el coste de un ataque de cryptomalware

Además, el estudio refleja que máss del 30% de las pymes informaron durante el pasado 2015 de la pérdida de una cantidad significativa de datos debido a cryptomalware. El coste de estos ataques en Europa puede llegar a los 88.000 euros, una cifra que desborda los márgenes de muchas pequeñas y medianas compañías, incapaces de sobreponerse a este tipo de cibercrímenes.

10 consejos de ciberseguridad para pymes

El daño final que provocan este tipo de infecciones combina tanto la suspensión de la operativa empresarial como riesgos de reputación y pérdida de datos corporativos valiosos.

Por otra parte, este análisis aporta que los daños de esta clase de ciberataques se pueden dividir en dos: el rescate y las pérdidas relacionadas. En estas últimas se englobarían los sistemas mal administrados, las copias de seguridad antiguas, las contraseñas no seguras o el software actualizado de manera irregular.

Precauciones ante las ciberextorsiones

Alfonso Ramírez, director General de Kaspersky Lab Iberia ha apuntado que las pymes deben tomar medidas preventivas para reducir al mínimo el riesgo de convertirse en víctimas.

“Con el fin de mejorar su protección frente a las ciberamenazas, le recomendamos a pequeñas y medianas empresas que utilicen soluciones dedicadas y tecnologías avanzadas”, ha apuntado el especialista.

Puedes seguir algunos de estos consejos de ciberseguridad para proteger a tu pyme:

  1. Haz copias de seguridad de los archivos periódicamente para evitar la pérdida de datos importantes, tanto en la nube como en dispositivos físicos externos. Comprueba fallos puntuales y permisos y restricciones en torno a los datos más importantes.
  2. Configura el correo electrónico con un modo anti-spam que permita enviar directamente a la papelera ciertos correos electrónicos falsos que imitan a los mensajes de entidades bancarias, ataque conocido como phishing.
  3. Mantén el sistema operativo permanentemente actualizado, así como el antivirus y el navegador. 
  4. Descarga aplicaciones y programas únicamente de tiendas oficiales y reparando en los permisos.
  5. Ten cuidado con las extensiones maliciosa.
  6. Es aconsejable desconectarse de Internet de inmediato al descubrir un proceso desconocido o peligroso ya que en algunas ocasiones será posible restaurar los archivos si el ransomware no llega a eliminar la clave de cifrado
  7. Contacta con la policía en el caso de que los archivos lleguen a ser cifrados
  8. Actualiza permanentemente la formación en ciberseguridad de tu pyme

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.