Seguridad

¿Puede la seguridad ser fuente de nuevos ingresos y retención de clientes?

antivirus seguridad

Un estudio pone números a las ventajas en competitividad, captación de talento y retención de clientes que trae consigo la ciberseguridad a las empresas españolas.

En la mayoría de las ocasiones, la ciberseguridad se ve como un gasto, inevitable, pero un gasto al fin y al cabo. La regulación y el miedo a sufrir un ataque que ponga en peligro la compañía y sus datos son, por tanto, los principales motores para contar con una estrategia completa de seguridad informática. Sin embargo, lo que muchas compañías desconocen es que esta parcela puede ser una fuente de nuevos negocios en sí misma.

En concreto, las empresas españolas logran un incremento medio del 43% de los ingresos procedentes de nuevos modelos de negocio gracias a una mejor seguridad informática, un incremento del 42% en la satisfacción del cliente, y un aumento del 46% en la eficiencia operativa. A su vez, el 73% de las organizaciones de nuestro país ha mejorado la retención de clientes gracias a sus prácticas de protección cibernética.

7 de cada 10 empresas sufrirán ciberataques en 2019

Son datos de un estudio de Coleman Parkes y CA Technologies en el que también se refleja cómo siete de cada diez compañías patrias reconoce que necesitan un buen equilibro entre la seguridad y la facilidad de hacer negocio para entrar en nuevos mercados. Como decía Aristóteles, en el término medio está la virtud. En esa misma línea, el 83% de los encuestados apunta que la seguridad es fundamental para proteger la marca y se puede ver como un diferenciador competitivo frente a rivales que no posicionen esta garantía como una prioridad en su posicionamiento.

Por otro lado, las organizaciones españolas también experimentan mejoras en otras áreas de la empresa mediante la mejora de la seguridad. Y es que, no debemos olvidar que la tecnología de seguridad informática suele (y debe) ser un elemento transversal a lo largo y ancho de las empresas. En concreto, un 80% ha aumentado su alcance digital, el 73% ha mejorado la experiencia del cliente, al tiempo que otro 67% confirma que sus prácticas de seguridad les han ayudado a atraer y retener el talento.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.