Seguridad

Cómo proteger tu flota de vehículos conectados de los cibercriminales

Cómo proteger tu flota de vehículos de los cibercriminales

En la era de la hiperconectividad las compañías dueñas de flotas de vehículos conectados deben extremar las medidas de seguridad para proteger los datos sensibles de su negocio ante posibles ciberataques. Te contamos cómo.

Las últimas décadas han sido claves para el desarrollo de la tecnología de la conducción autónoma, así como de la proliferación de los vehículos conectados. Con el avance del tiempo se han incorporado servicios y prestaciones de seguridad, ocio o comodidad sumamente útiles para el usuario, desde la conexión con los servicios de emergencias a la localización GPS o los sensores conectados y gadgets para una mejor experiencia de conducción.

Teniendo en cuenta que según los datos manejados por Statista dentro de dos años nos encontraremos con 83 millones de vehículos conectados, resulta fundamental que las empresas que tengan flotas de vehículos conectados extremen sus estrategias de seguridad para blindar la protección de estos medios de transporte.

Cómo afectará la era del coche conectado a los trabajadores y empresas

Son numerosos los vectores de ataque que atañen a los coches conectados, repletos de datos sensibles albergados por los puertos OBD y las plataformas de gestión centralizadas. Entre estos podemos destacar la ubicación en tiempo real, los parámetros de conducción o el estado de los componentes mecánicos del vehículo, la carga o la ruta. ahorrar combustibleLa compañía emplea la información de su flota para rentabilizar el tiempo, y optimizar los trayectos.

 

El problema reside en el manejo y acceso a dichos datos, ya que tanto organizaciones cibercriminales como ex-empleados o hackers podrían intentar sacar tajada, iniciar una acción de ventaja o chantajear a la compañía, así como infectar la plataforma de gestión de la información con código malicioso. Hace ocho años en Texas, sin ir más lejos, un exempleado de una compañía de venta y alquiler de automóviles inmovilizó simultáneamente un centenar de vehículos de clientes de su antigua empresa.

Claves proteger tu flota de vehículos conectados

Desde la Asociación de Gestores de Flotas NAFA aportan las siguientes recomendaciones, recogidas por el blog especializado de Panda Security:

  • Acceso a los puertos de los vehículos: El acceso debe restringirse a un círculo de profesionales de confianza y a un proveedor telemático que aporte plenas garantías ya que se trata de la puerta de entrada a los datos de la flota.
  • Cifrado de las telecomunicaciones: Es fundamental que el proveedor de la solución telemática garantice un encriptado de extremo a extremo, con el fin de que todos los datos intercambiados a través de la plataforma sean totalmente seguros
  • Política interna de privacidad de los datos: Además de cumplir con la normativa externa, como el vigente GDPR, cada compañía debe estipular su propia normativa centrada en la protección de los datos sensibles de la flota de vehículos. Esta debe tener un carácter integral, desde el acceso a los puertos hasta la gestión de la plataforma, abogando por autorizaciones concretas y credenciales seguras.
  • Protección de la plataforma digital: La plataforma digital de gestión de flotas debe actualizarse con regularidad para hacer frente a los ciberataques, así como también deben realizarse copias de seguridad periódicas. Esta es la medida más crítica porque la propia plataforma engloba la totalidad de flota y contiene una gran cantidad de información sensible.

Fuente | Panda Security

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.