Seguridad

Project Sauron, un malware para gobernarlos a todos

project sauron
Escrito por Ana Muñoz

Kaspersky Lab y Symantec han descubierto un nuevo malware para gobernarlos a todos, ya que tiene como objetivo principal atacar a gobiernos, ejércitos, compañías de telecomunicaciones y centros de investigación científica.

Sauron es un personaje ficticio que forma parte del legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien. Es el antagonista principal de la novela El Señor de los Anillos, aunque también es el nombre de un nuevo malware que parece que quiere “gobernarlos a todos”.

Según varias investigaciones, esta amenaza habría sido creada por EEUU para el ciberespionaje realizado desde octubre de 2011 contra Rusia, China, Suecia, Bélgica y, posiblemente, Irán y Ruanda.

“Los atacantes tienen claro que nosotros, como investigadores, siempre estamos en busca de patrones. Al eliminar los patrones, la operación será más difícil de descubrir. Somos conscientes de que han sido atacadas más de 30 organizaciones, pero estamos seguros de que esto es sólo la punta del iceberg”, han señalado los investigadores de Kaspersky en un informe publicado esta semana.

Project Sauron roba claves, contraseñas, direcciones, archivos y otros datos que haya en el ordenador. Después almacena algunos archivos en una unidad USB que Windows reconozca como “segura” para propagarse.

El funcionamiento de este malware permitiría, por tanto, analizar los protocolos de red de última generación, a pesar de los algoritmos de seguridad y de las capas de cifrado.

Por qué no deberías cambiar tu contraseña tan a menudo

De lo que no cabe duda es que EEUU está detrás de Project Sauron, parece que no está implicado de forma directa. Y es que todo parece apuntar que esta potencia habría sido un apoyo económico más que un desarrollador.

Sea como fuere, el malware para dominar a gobiernos y ejércitos podría haber empleado varios equipos expertos en ciberespionaje y un presupuesto de varios millones de dólares. Temblad, poderosos.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.