Seguridad

Primeros parches de seguridad para Windows 10

win10_windows_startscreen2_th

Dos semanas después de su lanzamiento, Windows 10 recibe cinco actualizaciones de seguridad y otra adicional para Edge, el nuevo navegador de Microsoft.

Lleva apenas dos semanas en el mercado y Windows 10 ya va a recibir las primeras actualizaciones de seguridad de su historia. Estos boletines cubrirán diversos agujeros y fallos que podrían poner en peligro los equipos que se hayan actualizado al flamante nuevo sistema operativo de Microsoft.

En ese sentido, los de Redmond han anunciado cinco actualizaciones de seguridad para Windows 10 y otra adicional para Edge, el nuevo navegador de la firma. Entre ellos, tres de los boletines (MS15-079, MS15-80 y MS15-81) se han catalogado como críticos, por lo que deben instalarse cuanto antes.

Todos ellos cubren distintos errores que permitirían el acceso a los hackers a los equipos aprovechándose de diversos agujeros de seguridad no contemplados en el lanzamiento de sistema operativo.

Actualizaciones también para Office y más

Asimismo, Microsoft también ha lanzado un boletín crítico para Office, MS15-081, algo extraño ya que no suelen hacerse este tipo de actualizaciones tan graves para la suite ofimática por excelencia. Al parecer, la actualización cubre un agujero que podría permitir a un hacker hacerse con el control del PC engañando al usuario para abrir un documento de Word malicioso.

El FBI, contra el encriptado

Otro de los boletines es el MS15-085, denominación bajo la que se esconde una actualización que cubre un fallo por el que un atacante podía utilizar una unidad USB para entrar a un sistema. El atacante podría plantar código en la unidad que se activará cuando se inserta el USB en un ordenador. Esta vulnerabilidad está ya siendo explotada por hackers de todo el mundo.

Windows 10, más seguro que Windows 8

Aunque pueda parecer sorprendente dado que solo han pasado dos semanas desde su puesta en marcha hasta que ha recibido sus primeras actualizaciones de seguridad, Windows 10 va por el camino de ser uno de los sistemas operativos más seguros que han salido de Redmond.

windows 10

Así lo indican desde la firma de seguridad Qualys, quienes señalan que en el caso de Windows 10, este SO apenas ha supuesto el 40% de los parches de seguridad en la primera remesa tras su lanzamiento, mientras que Windows 8 concentró cerca del 60% de los boletines en los dos primeros meses desde su lanzamiento. No es más que una estadística que no refleja ni la importancia ni la cantidad total de parches emitidos para cada uno de ellos, pero sí que es un dato que invita a la confianza en la nueva apuesta de Microsoft.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.