Seguridad

Presidencia de Trump en el top 10 de los mayores riesgos globales

donald trump presidente EEUU
Escrito por Ana Muñoz

De acuerdo con el último informe de Economist Intelligence Unit, la presidencia de Donald Trump es considerada uno de los mayores riesgos a nivel mundial.

La firma, especializada en pronósticos económicos, ha advertido que si el candidato republicano llegara a ser presidente de los EEUU podría perturbar la economía mundial y aumentar los riesgos políticos del país.

Sin embargo, aún no está todo perdido. Y es que los expertos señalan que, a pesar de que Trump podría ganar las primarias de su partido, no derrotaría a Hillary Clinton, la candidata con más probabilidades de alzarse con la victoria demócrata.

A pesar de ello, la presidencia de Trump se encuentra en la misma lista de riesgos para la economía mundial que el hecho de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea o que haya un enfrentamiento armado en el Mar del Sur de China.

Estos sucesos en el país asiático, así como las intervenciones de Rusia en Ucrania y Siria, podrían provocar una desaceleración de la economía.

Cómo sería Internet si Trump fuera presidente de los EEUU

“Hasta el momento Trump ha dado muy pocos detalles de las políticas que pretende llevar a cabo, y éstas son propensas a necesitar una revisión constante”, ha señalado EIU en el informe de mayores riesgos globales.

El ranking de la firma de pronósticos económicos utiliza una escala del 1 al 25 para evaluar los peligros que podrían afectar a la economía mundial. En este sentido, la presidencia de Trump se sitúa en el número 12, al mismo nivel que “la creciente amenaza yihadista para desestabilizar la economía mundial”.

presidencia trump mayores riesgos globales

“Trump se ha mostrado especialmente hostil en lo que se refiere al libre comercio, y ha dicho (varias veces) que China es un manipulador de divisas“, señala el informe. También advierten que sus constantes descalificativos hacia México y China podrían desencadenar a corto plazo en una guerra.

Por si fuera poco, Trump ha propuesto en varias ocasiones crear un “gran gran muro” en la frontera entre Estados Unidos y México. Esta construcción correría a cargo del país centroamericano y serviría para mantener a “los inmigrantes ilegales y narcotraficantes fuera de los EEUU”.

Políticas radicales y peligrosas

Durante su campaña, Trump ha abogado por matar a las familias de los terroristas, así como por invadir Siria para erradicar al Estado Islámico y así apropiarse de su petróleo.

“Sus tendencias militares referentes a Oriente Medio y la prohibición de todos los viajes de musulmanes a los EEUU serían una herramienta de reclutamiento muy potente para los grupos yihadistas, lo que aumentaría su amenaza tanto dentro de la región como de sus alrededores”, agregó el EIU.

Los críticos de Donald Trump tienen las mismas preocupaciones que las que se han planteado en este informe.

Sin embargo, parece que todas estas opiniones no son suficientes para eliminarle de la carrera por la presidencia de los Estados Unidos. El candidato cada vez está más cerca de alzarse con la victoria de las primarias republicanas, y parece que no hay vuelta atrás.

Vía | BBC

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.