Seguridad

Predicciones médicas encriptadas en la nube

Encriptación homomórfica nube cloud computing seguridadInvestigadores de Microsoft han desarrollado una herramienta que permite realizar operaciones matemáticas sencillas con datos encriptados sin necesidad de desencriptarlos. De este modo, pueden proporcionar estadísticas médicas a los pacientes sin comprometer su privacidad.

El prototipo, creado por los investigadores de Microsoft Kristin Lauter, Vinod Vaikuntanathan y Michael Naehrig, puede realizar análisis estadísticos con los datos encriptados y después enviarlos con total seguridad.

Una vez que el usuario recibe los datos médicos, sólo se pueden desencriptar mediante una clave, por lo que todo el proceso es seguro.

Según explicó Lauter a Technology Review, utilizando este concepto se podría construir “un servicio médico que calcula predicciones o avisos” basados en información de un dispositivo que mida el ritmo cardíaco o el nivel de azúcar en sangre.

Esta tecnología, en la que el software realiza cálculos sobre información encriptada y produce resultados igualmente encriptados, es conocida como encriptación homomórfica. Según Lauter, muchos la consideran “el Santo Grial dela seguridad en la computación en la nube”. Y, hasta hace poco, no se sabía siquiera si sería factible.

No obstante, a pesar de los avances, por el momento esta encriptación es demasiado poco eficiente como para ser utilizada en un servidor en la nube. En la prueba realizada por el equipo de Lauter únicamente se implementaron las partes más eficientes del sistema, por lo que sólo podía hacer algunas operaciones (sumas y multiplicaciones), aunque de una forma bastante rápida.

De todos modos, la velocidad todavía tiene que incrementarse bastante hasta que puedan comenzar a implementarse sistemas homomórficos, pues a día de hoy tardan aproximadamente media hora en realizar cálculos.

Imagen: Ministerio de Educación.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.