Seguridad

Por qué se culpa al bitcoin del ransomware WannaCry

Escrito por Lara Olmo

El bitcoin es la moneda virtual favorita de los hackers para perpetrar sus estafas, por el supuesto anonimato que otorga y su valor al alza pero, ¿es justo vincular esta moneda virtual con los ciberataques o incluso culparla? Los expertos tienen opiniones encontradas.

Durante mucho tiempo el bitcoin ha arrastrado mala fama, principalmente porque ha sido la moneda virtual favorita de los ciberdelicuentes para efectuar estafas online y la más empleada en el mercado negro y la Deepweb. Una imagen que en los últimos tiempos se estaba viendo compensada por el crecimiento exponencial de su valor, llegando incluso a convertirse en la divisa más rentable de 2016.

Pero ahora con el ransomware masivo WannaCry el bitcoin ha vuelto a verse asociado con actividades delictivas. Como sabrás, el virus exige a las víctimas (entre ellas, algunas de las organizaciones más grandes del mundo, como Telefónica) pagar el rescate en este moneda virtual a cambio de recibir las claves de descifrado que les permitirán recuperar los archivos encintados.

Algunas compañías de ciebrseguridad calculan que ya han sido extorsionadas más de 300.000 víctimas.

¿Por qué emplean los hackers el bitcoin?

Al estar sustentado sobre blockchain, el bitcoin permite el anonimato, algo muy apreciado por los ciberdelincuentes. Esta tecnología funciona con un sistema criptográfico y descentralizado que permite el intercambio de las monedas mediante redes P2P (de persona a persona) y sin la intermediación de terceros.

Además, no sólo es que las transacciones se realicen anónimamente, sino que son irreversibles y no hay manera de retener el dinero, según explica a ABC el consultor Víctor Escudero. Al no haber supervisión de los bancos, una vez enviado el dinero, este se cobra “sí o sí”.

Algo muy goloso para los hackers, teniendo en cuenta la tendencia alcista del valor del bitcoin, otro de los elementos que la convierte en un medio de pago tan atractivo.

Mala fama ¿justificada?

Sin embargo, asociar el bitcoin con la delincuencia o incluso culparle de ataques como WannaCry responde, según otras voces expertas, a una voluntad de analizar el problema de forma simplista y un argumento que convence a quienes desconocen cómo funciona esta criptodivisa.

Andreas Antonopoulos, experto en bitcoin y en seguridad, dice que el bitcoin fue el medio de pago elegido pero podría haber sido cualquier otro. De hecho hay otras divisas virtuales que garantizan mayor anonimato, como Monero.

Otro experto contrario a denigrar el bitcoin es Andreu Rodríguez i Donaire, CEO de Atraura Blockchain, quien opina que el anonimato que otorga es más bien relativo, porque si se descubre la identidad de una cuenta, se puede conocer todo lo que se hizo con ella.

Si bien aún no se sabe quien está detrás de WannaCry, los autores ya han recibido transferencias de criptomonedas a las cuentas, por lo que es cuestión de tiempo que se puedan rastrear. Además, dice i Donaire, cuantas más transacciones se produzcan, más personas habrá involucradas, y será más difícil mantener el anonimato de los autores originales.

Y es que los delitos siempre son más mediáticos que las aplicaciones legales y limpias que también se le dan al bitcoin, pero esto no suele ser noticia en ningún lado.

 

Recurso | The Guardian

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Bitcoin no deja de ser una herramienta, una herramienta muy pero que muy potente, pero que al igual que ocurre (y ocurrió antes) con Internet puede ser muy útil si se utiliza correctamente o devastadora si se utiliza para hacer daño. En mi opinión la herramienta es totalmente neutral y es sólo la intencionalidad de quienes la usan la que determina el buen o mal uso que se hace de ella.

    Lo que si creo que debería de hacernos reflexionar, es pensar porqué hay tanto interés mediático en que nos centremos en Bitcoin como el vehículo utilizado por algunos ciberdelincuentes para cometer sus delitos en lugar de centrarnos en el hecho en sí y la motivación que les lleva a hacerlo.