Seguridad

¿Por que los CIO creen que no estamos gestionando bien el Big Data?

ordenadores cuánticos

Ocho de cada diez CIO y administradores de datos cree que su empresa debería mejorar urgentemente la forma en que gestiona la información digital. La dispersión y complejidad en el manejo de estos activos, la principal causa de esta problemática.

Por si alguien tenía alguna duda, los datos nos han sobrepasado hasta tal punto que el Big Data ha acabado por convertirse en un quebradero de cabeza más que en una oportunidad de negocio. Así lo asegura al menos un estudio recién publicado por Veritas Technologies, según el cual ocho de cada diez CIO y administradores de datos cree que su empresa debería mejorar urgentemente la forma en que gestiona la información digital.

En concreto, los 1.000 encuestados en 15 países afirman notar áreas de mejora en el cumplimiento regulatorio (84%), la seguridad de los datos (83%) y la visibilidad de los mismos (81%). También existe la necesidad de dar un salto adelante en los procesos de recuperación de datos: solo el 15 por ciento cree que sus organizaciones son efectivas en este sentido.

Siete de cada diez directivos no confía en el análisis de datos que hace su compañía

¿La conclusión inmediata? Los datos no fluyen a la perfección a través de la organización, tal y como reconoce un 78% de los directivos consultados. “El crecimiento exponencial de los datos no estructurados ha llevado a las organizaciones a almacenar información en una variedad de entornos diferentes, con un promedio de más de la mitad (51%) de los datos ahora almacenados en la nube, en comparación con el 39 por ciento almacenado on-premise”, afirma Jason Tooley, vicepresidente para el norte de Europa de Veritas, en el mismo documento. “Pero a medida que los datos se vuelven más dispersos, es más difícil verlos, gestionarlos, acceder a ellos y protegerlos, lo que crea importantes desafíos“.

“En una época en la que las prácticas de administración de datos efectivas pueden hacer que una organización  impulse nuevos modelos de negocios, sus riesgos también pueden poner a una empresa en peligro. Es por eso que las empresas deben construir una base sólida para la gestión de datos, no tan solo para protegerse contra los delincuentes cibernéticos o cumplir con las regulaciones de datos, sino también para allanar el camino para impulsar la innovación y el éxito en la economía digital actual“, añade el estudio.

Siempre de acuerdo a este informe, los mayores obstáculos para una experiencia de gestión de datos perfecta son tener demasiadas herramientas, demasiadas fuentes de datos, la falta de un enfoque centralizado y la falta de las habilidades y la tecnología adecuadas. Con todo ello, no es de extrañar que apenas el ocho por ciento de los decisiones de TI presuman de que sus organizaciones no enfrentan desafíos de administración de datos…

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.