Seguridad

Polémica por la migración de datos de iCloud a un datacenter en suelo chino

China obliga a sus habitantes a instalar una app espía en sus smartphones
Escrito por Marcos Merino

Apple ha inverto 1.000 millones de dólares en este datacenter que, según la legislación china, estará gestionado por un partner local. El problema es que el traslado de los datos no afecta únicamente a cuentas abiertas en China.

Apple anunció esta semana que, a partir del próximo 28 de febrero, los datos de las cuentas iCloud creadas en China pasarán a ser gestionados por un partner local, Guizhou-Cloud Big Data, en un nuevo centro de datos construido en el suroeste del país y en el que ha invertido 1000 millones de dólares. La compañía ha empezado a informar ya a sus usuarios chinos del traslado de datos, que se realizará de manera automática dentro de mes y medio.

Según Apple, este cambio “nos permitirá mejorar la velocidad y la confiabilidad de nuestros servicios de iCloud y al mismo tiempo cumplir con las nuevas regulaciones de que los servicios en la nube sean operados por empresas chinas” (otras tecnológicas occidentales, como Amazon y Microsoft, ya han dado los mismos pasos).

La expansión de Apple en China amenaza la privacidad de sus usuarios

Sin embargo, los planes de Apple están generando polémica después de que se descubriera que algunos usuarios de iCloud actualmente residentes en China, pero cuyas cuentas habían sido abiertas en EEUU, pagadas en dólares y/o conectadas a cuentas de la App Store estadounidense, habían empezado a recibir también notificaciones de la inminente transferencia de sus datos a los servidores de Apple en Guizhou. Y es que Apple provee a los usuarios radicados en China la opción de eliminar sus datos antes del traslado de los mismos, pero no de que sean almacenados en otro lugar.

Además, a eso se le añade la preocupación por el uso que el gobierno chino hará de los datos una vez finalice el traslado de los mismos, puesto que Guizhou-Cloud Big Data es una empresa pública, propiedad del gobierno provincial de Guizhou. Los activistas anti-censura empiezan a preguntarse qué hará la tecnológica estadounidense cuando, por ejemplo, el gobierno de Pekín empiece a solicitar puertas traseras para acceder a datos cifrados. Apple cuenta con cierto historial de oposición a peticiones similares relativas a los iPhone… en Estados Unidos, pero el pasado verano ya se plegó a la legislación china prohibiendo las VPN en la App Store.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.