Seguridad

Pokémon GO genera nuevas ciberamenazas para móviles

pokemon-go-malware
Escrito por Ana Muñoz

Los hackers no descansan ni en vacaciones. De hecho, siempre están buscando nuevas formas de ataque y, en esta ocasión, han creado una serie de ciberamenazas para Pokémon GO.

La que es sin duda la aplicación móvil del verano (y, seguramente, de lo que llevamos de año), Pokémon GO, ha causado un revuelo pocas veces visto entre usuarios de dispositivos móviles Android e iOS. El juego desarrollado por Niantic ha cautivado a millones de jugadores de varios países, desatando una locura por hacerse con todas estas criaturas virtuales.

Es la primera vez que podemos disfrutar de un juego de esta franquicia fuera de las consolas de Nintendo, y esto ha conseguido que el número de jugadores se multiplique entre los usuarios de smartphones y tablets.

Sin embargo, no todo han sido buenas noticias, ya que los cibercriminales han aprovechado el éxito de Pokémon GO para intentar engañar a los jugadores.

Durante los primeros días, la aplicación tan sólo estuvo disponible en tres países, por lo que empezaron a aparecer enlaces desde los que se podía descargar el instalador.

Entre estos instaladores se detectaron varias versiones modificadas que instalaban malware –en forma de variantes de la herramienta de control remoto DroidJack- en el dispositivo.

Prohibido cazar Pokémon mientras conduces o montas en bici

“Conforme pasaban los días comenzaron a aparecer multitud de apps que prometían obtener ventajas, como una gran cantidad de las monedas que se utilizan dentro del juego o de las Poke Balls necesarias para capturar a estas criaturas. Muchas de las aplicaciones no eran más que un engaño y su finalidad no era otra que la de bloquear el dispositivo o mostrar publicidad de forma continua al usuario”, afirma Josep Albors, director del laboratorio de ESET España.

Como cualquier otra aplicación de éxito, Pokémon GO es utilizada por los ciberdelincuentes en su propio beneficio. “Es de esperar que sigamos viendo todo tipo de engaños durante las próximas semanas, por lo que debemos estar especialmente alerta”, concluye Albors.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.