Seguridad

Los ataques DDoS crecen un 138% según el último informe de Akimai

Los ataques DDoS aumentan un 138%, según un informe de Akamai

El Informe publicado por Akimai en torno al Estado de Internet en materia de seguridad del tercer trimestre de 2016 analiza panorama actual de las amenazas y la seguridad vinculadas a la nube, subrayando el récord de los ataques DDoS más recientes.

El documento publicado por Akamai destaca el aumento interanual del 138 % en ataques DDoS totales de más de 100 Gbps, con dos ataques DDoS record desencadenados por el botnet Mirai. Por otra parte, los ataques a aplicaciones web han experimentado una reducción interanual del 18%.

Cómo saber si sufres un ataque DDos y cómo afrontarlo

Cada dos años, el sector se enfrenta a lo que se podrían considerar ‘ataques presagiosos’, con una envergadura y un alcance inauditos en un evento de seguridad. En mi opinión, el último presagio para el sector ha sido el ataque del botnet Mirai”, apunta Martin McKeay, experto principal en seguridad y editor senior del informe.

El experto señala el temor de que los dispositivos conectados al Internet de las Cosas supongan uno de los principales medios para que los hackers lancen ataques DDos, obligando a los fabricantes a extremar las soluciones de seguridad para proteger a los usuarios.

Conclusiones de Akami sobre los ataques DDos

  • El informe concluye que los dos ataques DDoS de mayor envergadura que se han producido en este trimestre, perpetrados a través del botnet Mirai, han sido los mayores observados por Akamai hasta la fecha en la historia, con sendos registros de 623 y 555 Gbps. En el tercer trimestre se han mitigado 19 ataques con picos superiores a 100 Gbps, lo que iguala el mayor pico registrado durante el primer trimestre de 2016.
  • En comparación con el tercer trimestre de del año anterior, el total de ataques DDoS se ha incrementado en un 71% en el tercer trimestre de 2016. En este período, la compañía ha mitigado un total de 4556 ataques DDoS, un 8% menos que en el segundo trimestre. Además, los ataques de reflexión de NTP se han convertido en una opción menos viable para los atacantes.
  • En torno a la reducción de ataques a apps (18%), en el tercer trimestre de 2016, los ataques a las que tienen origen en EE. UU. han descendido en un 67% con respecto al tercer trimestre de 2015.
  • Brasil, el principal país de origen de todos los ataques a aplicaciones web en el segundo trimestre de 2016, muestra una reducción del 79% en los ataques este trimestre. Estados Unidos (20%) y Países Bajos (18%) son los lugares en los que se han producido más ataques a aplicaciones web.
  • Los dos vectores más comunes durante este trimestre reciente han sido los ataques de reflexión de DNS y de fragmentos de UDP, sumando el 44% de todos los vectores, lo que equivale a un aumento del 4,5% con respecto al segundo trimestre.

Puedes consultar el informe completo pinchando aquí.

Vía | Akamai

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.