Seguridad

Peligros al implantar la realidad virtual en tu empresa

Sintetizamos los principales peligros de utilizar la realidad virtual en tu empresa

Las tecnológicas como Google, Facebook o Samsung ratifican su apuesta por la realidad virtual, que se implantará en múltiples sectores profesionales. Sin embargo, ¿tienes claro cuáles son los riesgos que vienen aparejados si no tomas precauciones de ciberseguridad?

La realidad virtual es una tecnología puntera capaz de revolucionar tu negocio y que experimentará en los próximos años una espectacular expansiónpero como toda innovación digital debe estar siempre asociada a la investigación y al desarrollo de soluciones óptimas de ciberseguridad para defenderse de los ataques perpetrados por hackers.

Las mejores apps de realidad virtual para tu smartphone

La realidad virtual tiene infinitas aplicaciones que pueden resultar sumamente útiles para un espectro muy amplio de compañías: experiencias revolucionarias para el turismo, aprendizaje inmersivo en el terreno de la educación, estudio anatómico e innovaciones para el sector de la salud, visitas virtuales al médico o narrativas transmedia en el mundo de los videojuegos y el cine son solamente algunos de los ejemplos de un futuro que ya podemos tocar con los dedos.

Este desarrollo virtual de proporciones colosales tiene, al igual que sucede en el caso del Internet de las Cosas, una cruz en su moneda, o el reverso que afecta a la proliferación de peligros y riesgos en materia de seguridad relacionados con la implantación de estas soluciones. Te contamos cuáles son los puntos clave a los que debes prestar atención.

Riesgos que entraña el uso de la realidad virtual en tu negocio

Apunta los peligros ligados a la implantación de la realidad virtual en tu compañía:

  • Robos virtuales: Si un ciberdelincuente es capaz de penetrar en los servidores de una aplicación de realidad virtual que, por ejemplo, organice un concurso que requiera una acción por tu parte y modifica la propiedad de los resultados, puede hacer que pierdas tu tiempo y también tu interés y confianza en la compañía que desarrolla la app.
  • Filtraciones masivas y suplantación de identidad: Las acciones de phishing y el hurto de credenciales pueden ser todavía más graves con la expansión de la realidad virtual, incluso poniendo en peligro los avatares huperrealistas que los usuarios generan escaneando su propio cuerpo. Las compañías que custodien los datos biométricos de los usuarios en sus servidores tienen un gran reto por delante para evitar las suplantaciones de identidad.
  • Alteración de la realidad virtual: Si un hacker detecta la manera de modificar el código de una aplicación de realidad virtual, podría acceder a las oficinas virtuales de una compañía que trabaje de forma remota, modificar ciertos datos para arruinar la reputación de un negocio o alterar la experiencia de los usuarios. Los especialistas en ciberseguridad deberán diseñar herramientas sofisticadas para enfrentarse a estos potenciales peligros.
  • Malware en los gadgets como gafas y cascos: El código malicioso es una de las principales amenazas de la actualidad, y además de estar presente en dispositivos móviles y ordenadores, en el futuro se extenderá a los gadgets de realidad virtual con toda clase de intenciones perversas: introduciendo un ‘keylogger’ para rastrear la actividad de un usuario y suplantar su identidad de forma indetectable o a través de ransomware que pida un rescate económico para desbloquear el acceso a un determinado escenario virtual.

Vía | Panda Security

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.