Seguridad

El clic que pone en peligro la ciberseguridad de tu empresa

Existen diversos enlaces peligrosos para la ciberseguridad de tu empresa

La ciberseguridad de las compañías cada vez se ve atenazada por más factores. Entre ellos, la proliferación de enlaces maliciosos crece de forma preocupante y demanda mayor responsabilidad y formación para no terminar siendo víctimas del malware.

A cada minuto, miles de empleados acceden en la web, en redes sociales o incluso desde su propio correo electrónico a múltiples mensajes procedentes de fuentes desconocidas y que pueden entrañar un gran peligro.

Los trabajadores descargan un nuevo malware cada 4 segundos

Por desgracia, en muchas ocasiones la curiosidad y la imprudencia le ganan al miedo y el usuario -que por estadística, bien podría tratarse de ti en múltiples ocasiones- hace clic en una de esas URLs, poniendo en peligro no solo su seguridad, sino la de la propia compañía.

De hecho, informes recientes nos muestran lo caro que puede salir la descarga de malware y otras ciberamenazas en los equipos de una compañía, que puede perder hasta 75.000 en la reparación del ataque cibernético. Un importe que la mayoría de pymes y autónomos no pueden asumir,

Un estudio revelador sobre la peligrosidad de los enlaces

A pesar del peligro que supone, un reciente estudio señala la elevada cantidad de internautas que deciden pinchar en enlaces de desconocidos. La profesora Zinaida Benenson, de la Universidad de Erlangen-Núremberg, y su equipo de investigación enviaron a 1.700 estudiantes un mensaje con un enlace que prometía el acceso a una serie de fotografías a través de dos canales distintos: Facebook y correo electrónico.

Para llevar a cabo el experimento, crearon cuentas y perfiles totalmente falsos, poniendo así a prueba la confianza de los destinatarios ante fuentes desconocidas. ¿El resultado? Más de la mitad de los internautas hicieron clic sin pensar movidos por su curiosidad.

Al otro lado de dicho enlace no había foto alguna. Por suerte para los participantes en el estudio, solamente se toparon con una página de error que, simplemente, permitía a los investigadores contabilizar cuántos habían hecho clic. Los resultados del estudio hablan por sí solos: el 56 % de los que recibieron el enlace por correo y el 38 % de los que hicieron lo propio a través de Facebook pincharon en él a pesar de no conocer de nada al remitente.

Todos los participantes en este experimento completaron al finalizarlo un cuestionario, cuyas conclusiones fueron sorprendentes. El 78 % de los encuestados aseguraba conocer los riesgos que implica hacer clic en un enlace de origen incierto. Por tanto, las razones de su acceso respondían a la simple curiosidad.

Medidas a tener en cuenta

Por tanto, es importante que las plantillas de cualquier empresa sean conscientes de los riesgos que implica hacer clic en un enlace de una fuente desconocida: pueden poner en peligro los datos sensibles almacenados en el equipo e incluso la información guardada en la nube. La mejor precaución consiste en solamente clicar en fuentes totalmente conocidas, no fiarse de jugosas ofertas, cupones, promesas o descuentos procedentes de remitentes desconocidos en el correo y recibir formación en ciberseguridad actualizada, completa y constante.

Es fundamental que las empresas, además de educar en la prevención frente a este tipo de riesgos, cuenten con sistemas de protección para enfrentarse a los ciberataques con mayor solvencia y blindar sus equipos.

Vía | Panda Security

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Maria Silvia Cemborain

    Una mejor forma de proteger a su empresa de amenazas ante enlaces falsos y maliciosos, es instalar soluciones tecnológicas que los protejan de forma definitiva y confiable. Existen en el mercado, empresas que se dedican al desarrollo de soluciones en la nube, que pueden hacer que tu empresa y todos sus activos estén a salvo del malware, virus y ataques maliciosos. Una de ellas es http://www.gb-advisors.com quienes ofrecen productos para proteger sus redes, para la gestión de vulnerabilidades, gestión de servicios,etc.
    Saludos desde Caracas Venezuela.