Seguridad

Pawn Storm, el grupo de ciberespionaje que atacó a Macron y Hillary Clinton

Pawn Storm, el grupo de ciberespionaje que atacó a Macron y Hillary Clinton

Detrás de filtraciones como el que sufrió Emmanuel Macron antes de las elecciones presidenciales francesas o la publicación de documentos confidenciales de Hillary Clinton se encuentra un grupo de ciberatacantes denominado Pawn Storm.

Desde hace tres años, este grupo organizado pone el foco de sus ataques a cualquier organización que se oponga a los intereses geopolíticos rusos. tal y como informaba la compañía experta en ciberseguridad Trend Micro. Se hacen llamar Pawn Storm y son los responsables, entre otros muchos ataques, de la filtración en redes sociales de decenas de miles de documentos internos para sabotear la candidatura del ganador de las elecciones en Francia, Emmanuel Macron. Los servicios de inteligencia estadounidenses insisten en que el grupo también es responsable del hackeo de la campaña de Hillary Clinton.

Trump, el último cebo de los cibercriminales para engañar a los usuarios

Este grupo también es conocido como Fancy Bear y lleva operando, al menos, desde 2004. En sus comienzos, apostaron por el ciberespionaje político y militar, mientras que en la actualidad, las filtraciones de datos para influir en la opinión de los votantes o en el pensamiento social, centrándose más en la ciberpropaganda. También ha comprometido plataformas online del gobierno polaco, ha hackeado cuentas de periodistas estadounidenses, ha espiado online a disidentes rusos y ha realizado ciberataques contra instituciones militares estadounidenses y europeas.

Expertos en phishing

Una de las técnicas más recurrentes para Pawn Storm es el método del phishing, con el que roban datos personales y credenciales. Así, los objetivos del grupo de cibercriminales emplean malware para recolectar información confidencial. Una de sus acciones más conocidas fue el robo de los datos de las cuentas de la Agencia Mundial Antidopaje en 2016 para influir en la opinión pública sobre los atletas rusos sancionados en los Juegos Olímpicos de 2016.

Aunque existen por lo menos otros dos grupos vinculados a las autoridades rusas, Pawn Storm destaca por intentar influenciar la opinión de la sociedad de forma masiva, incluso aunque la información no tiene por qué ser real al 100%. Se espera que su actividad sea muy elevada durante el presente año, con el fin de afectar a procesos electorales y desestabilizar la política.

Fuente | Expansión

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.