Seguridad

Pasos a seguir para transferir dinero de manera segura en Internet

banca-online
Escrito por Iván Durán

Kaspersky ha elaborado una serie de pasos a seguir para los usuarios que utilizan dispositivos móviles y ordenadores para realizar transacciones y no ser estafados

Como ya venimos diciendo desde TICbeat, y gracias a la información que nos proporcionan empresas de seguridad como Kaspersky Lab,Internet puede ser un sitio peligroso a la hora de hacer pagos o transferencias bancarias. Los cibercriminales están al acecho y aprovechan el más mínimo fallo del usuario o servidor para intentar robar los datos personales y la identidad al cliente.

Por ello, los laboratorios de Kaspersky recomiendan seguir determinados pasos para que los ciberdelincuentes no tengan posibilidad alguna de robar la identidad del usuario cuando realice operaciones financieras a través de Internet. Estas medidas son aplicables a cualquier persona sin necesidad de tener mucha idea de informática. Son consejos que se dividen en dos partes: proteger el dispositivo u ordenador y medidas de seguridad para la red.

Cómo proteger tu dispositivo u ordenador

Lo primero que hay que hacer antes de realizar cualquier tipo de transacción de dinero es verificar el sistema operativo y cualquier software o aplicación que se va a utilizar. Si se tiene un ordenador tradicional hay que asegurarse de trabajar con la última versión y, si por el contrario, el usuario dispone de un Mac, lo que tiene que hacer es comprobar si contiene todas las actualizaciones disponibles.

Después, hay que hacer una verificación de la versión del navegador, ya que la mayoría de las transacciones financieras se realizan por Internet. Tras comprobar que todo está en orden, el usuario puede empezar a realizar operaciones sin ningún tipo de riesgo.

Sin embargo, para los móviles la situación es distinta. Debido a que el móvil resulta un poco incómodo a la hora de realizar transacciones a través de Internet, se suele utilizar una aplicación específica para realizar las operaciones. Por lo tanto, lo que hay que comprobar en este caso es que la aplicación esté actualizada, y ya de paso, mirar si todas las demás también.

Finalmente, desde Kaspersky se recomienda la instalación de un sistema antivirus sólido tanto para el smartphone como para el ordenador y, por supuesto, no realizar operaciones bancarias desde otro dispositivo que no pertenezca al usuario.

Medidas de seguridad para la red

Lo primero que hay que hacer es evitar todos los servicios para transferencias que no se conozcan. Los más fiables son PayPal, MoneyGram, Western Union, Vemmo y algunos otros. Después de haber elegido el soporte tras el que pagar, hay que asegurarse de que emplee un sistema de encriptación robusto.

Después de esto hay que mirar la barra de direcciones y comprobar si aparece un pequeño candado y el protocolo HTTPS. Posteriormente es preciso mirar si hay anuncios (banners) sospechosos ya que podrían ser adwares que roben informaciones.

Si el servicio que se va a utilizar pide un registro de nombre, usuario y contraseña hay que elegir una clave única que contenga letras mayúsculas y minúsculas, números, símbolos y espacios. Esto que parece algo inapreciable es una de los pasos más importantes.

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat