Seguridad

Oracle lanza un mapa de las amenazas a Internet en tiempo real

Escrito por Marcos Merino

Una nueva herramienta gratuita desarrollada por el equipo de inteligencia de Oracle muestra datos sobre la salud de Internet en todo el mundo, permitiendo visualizar desde cortes gubernamentales de la conexión hasta ataques DDoS.

Malware, ataques DDoS, ‘apagones’ de Internet ordenados por las autoridades… la lista de ‘deastres digitales’ (y, claro está, naturales) que afectan diariamente a la conectividad de la red de redes es difícil de seguir. Al menos hasta ahora, puesto que Oracle ha anunciado esta semana el lanzamiento de una herramienta llamada Internet Inteligence Map (Mapa de Inteligencia de Internet), una representación gráfica de la ubicación de las cortes masivos del servicio de Internet, de los cambios en el tráfico de información y de de las amenazas emergentes. Todo ello en tiempo real.

En palabras de Kyle York, vicepresidente de Oracle, “Internet es la red más importante del mundo, pero es increíblemente volátil. Las interrupciones en Internet pueden afectar profundamente a empresas, gobiernos y operadoras de telecomunicaciones. Como resultado de ello, todas las partes interesadas necesitan visualizar mejor el estado de la red global“.

Cómo saber si sufres un ataque DDos y cómo afrontarlo

Durante una década, los miembros del equipo de Inteligencia de Internet de Oracle (nacido hace unos años como Renesys, luego rebautizado como Dyn Research) han tenido un papel clave a la hora de medir el impacto (técnico, comercial y geopolítico) de algunos de los principales eventos relacionados con Internet, desde el corte del cable que proporcionaba conexión a toda Armenia por parte de una ladrona de cobre hasta los cierres gubernamentales de la red decretados durante la ‘Primavera árabe’, los datos y análisis publicados por este equipo han ayudado a proveer de información fiable sobre el estado y funcionamiento de Internet. Una información que ahora pasa a estar disponible para cualquier internauta armado de curiosidad.

Al acceder a la herramienta, el usuario se encontrará con un mapa que ofrece estadísticas a nivel de país relativas a los protocolos DNS y BGP, además de información sobre la ruta de los paquetes de datos. Los valores de 0 a 100 indican la gravedad de las amenazas individuales: cuanto mayor sea el número, mayor será el impacto en la infraestructura de Internet en la región.

Vía | VentureBeat

Imagen | Kin Lane

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.