Seguridad

Operación Rikati: comprueba si eres víctima de la estafa de los SMS Premium

operacion-rakiti-sms-premium
Escrito por Ana Muñoz

¿Crees que puedes ser una de las víctimas de la Operación Rikati, la estafa millonaria de los SMS Premium? Te mostramos cómo comprobarlo en menos de dos minutos.

La Guardia Civil ha desmantelado esta mañana una de las mayores ciberestafas realizadas en nuestro país, que ha afectado a más de un millón de ciudadanos.

Los servicios de seguridad del Estado han decidido denominarla como Operación Rikati y ha causado daños por valor de 30 millones de euros.

Pero, ¿En qué consiste este ciberfraude millonario? Los responsables desarrollaron dos tipos de aplicaciones: unas que realizaban llamadas de forma silenciosa a números de tarificación adicional; otras que suscribía a los usuarios a servicios de SMS Premium.

Ambos se configuraban en el teléfono de la víctima de forma remota, por lo que ante cualquier queja o sospecha, los detenidos desactivaban la app.

Para conseguir engañar al usuario, los responsables de la trama de la Operación Rikati, utilizaban nombres y logos de otras aplicaciones muy conocidas, además de anunciarse en redes sociales para que los usuarios se descargaran una supuesta app gratuita y, al final de la instalación, se realizaba un cobro en la cuenta bancaria de la víctima.

Los acusados cobraban 1,50 euros por mensaje y solían enviar entre 20/25 SMS al mes, por lo que cada persona recibía un cargo extra en su factura de 30 euros, aproximadamente. Para ingresar todo el dinero, los defraudadores crearon un entramado de sociedades en 10 paraísos fiscales, entre los que se encontrarían Luxemburgo o Andorra.

Los 5 factores que nos hacen vulnerables al ciberfraude

Debido a la magnitud del problema, la Guardia Civil ha habilitado una web para saber si estás entre los afectados por la Operación Rakiti. Así que si crees que puedes ser una de las víctimas, sólo tendrás que pinchar en este enlace.

A continuación, tendrás que insertar tu número de teléfono, la operadora a la que perteneces, el texto captcha que aparece en la imagen que te muestran y hacer click en consultar.

En el caso de que tu número esté entre los afectados por la estafa de los SMS Premium, tendrás que ponerte en contacto con tu operadora para iniciar las reclamaciones de esta deuda.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.