Seguridad

Ojo con los amigos falsos de Facebook

Facebook niega que sus cambios pretendan hacer pagar por el alcance de las publicaciones
Escrito por Redacción TICbeat

Kaspersky Lab alerta sobre una técnica de ingeniería social usada por los spammers para conseguir datos de usuarios: los amigos falsos de Facebook.

¿Alguna vez te ha llegado una invitación de alguien que no conoces en Facebook? Si es así desconfía: podría ser un spammer usando una cuenta falsa para conseguir tus datos. Incluso a veces suplantan identidades para lograr que te hagas su amigo y así captar los datos. De esta práctica de ingeniería social alertan los expertos de seguridad de Kaspersky Lab, quienen indican que cada vez es más frecuente que los spammers utilicen este tipo de técnicas las redes sociales para intentar hacerse con los datos de los usuarios.

¿Cómo lo hacen? Crean perfiles falsos, combinan grupos aleatorios abiertos (o cerrados) y comparten enlaces a sitios de ventas virtuales dudosas o encuestas fraudulentas. Obviamente usan mensajes que llaman la atención para que los usuarios que los ven acaben pinchando en el enlace de turno.

Un caso frecuente

Desde Kaspersky Lab aseguran haber detectado casos diferentes. En uno de ellos, los spammers crearon perfiles falsos con una foto de una joven llamada Addison. Al observar bien la página “Información” en el perfil de esta atractiva joven, destaca que vive en el pueblo de Ernersdorf en Bavaria. Addison es un nombre bastante extraño para una residente de un pueblo tan pequeño de Bavaria. Además, según su perfil, resulta que ella es un varón nacido en septiembre de 1978. Al parecer, explican desde la compañía, los spammers eligieron estratégicamente este pueblo en Bavaria y comenzaron a enviar solicitudes de amistad a muchas personas en esa región y otras zonas geográficas. Por lo que muchos usuarios de Facebook de esa zona cayeron en la trampa al aceptar estas solicitudes fraudulentas.

Stefan Ortoloff, del GREAT de Kaspersky Lab, explica: “En varios meses no sucedió nada, pero hace unos días los spammers, capitalizando su nivel de credibilidad ganado, empezaron a publicar fotos de una tienda virtual de gafas de una marca muy popular, que con seguridad eran falsificaciones. Además, para aumentar el nivel de propagación de sus imágenes publicitarias, los spammers etiquetaron a sus nuevos “amigos” de Facebook”.

Qué hacer

Para evitar que otras personas usen tu perfil y perjudiquen a tus amigos con spam, desde la empresa de seguridad recuerdan que hay que ajustar la configuración de Facebook en ”Biografía y etiquetado”. Y, por supuesto, estar siempre alerta para evitar este tipo de casos de ingeniería social.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.