Seguridad

Oculus Rift, una insospechada arma para DARPA

darpa-oculus-1-660x495
Escrito por Rafael Claudín

La agencia muestra un primer prototipo de sistema de realidad virtual para defenderse, y atacar, en un entorno de guerra cibernética.

Mientras nosotros nos centramos en la infinitas posibilidades de juego que ofrece un entorno inmersivo tridimensional como Oculus Rift, DARPA piensa en sus posibilidades para la guerra cibernética. En concreto, como punta de lanza del proyecto de la agencia Plan X, en el que lleva trabajando varios años para facilitar la vida de los hackers que trabajan en el ejército de Estados Unidos.

Plan X pretende ofrecer una única plataforma de software que integre las herramientas de ataque y de defensa en un mismo sistema con una interfaz fácil de utilizar. Al proyecto le ha venido como agua de mayo la aparición del hardware de realidad virtual Oculus Rift, ahora en manos de Facebook. Con este elemento, DARPA ha desarrollado un modo de visualizar en tres dimensiones simulaciones de redes de información que proponen diferentes retos a los hackers.

Un primer protitpo de ciberguerra con Oculus Rift

DARPA ha mostrado sus avances en este terreno en su Demo Day. En el ejemplo mostrado, con una configuración que incluye, además de Oculus Rift, dos controladores Razer Hydra para realizar la navegación, el usuario tiene que escoger una de las misiones propuestas, representadas por redes esféricas de ordenadores. Al seleccionar una, aparecen diferentes acciones, así como una selección de herramientas representadas por iconos. Puedes ver un vídeo con el punto de vista del usuario en la noticia de Wired.

En declaraciones a la web americana, Frank Pound, director del programa Plan X, señaló que “no estás en una visión bidimensional, de modo que puedes mirar alrededor de los datos. Puedes mirar a izquierda y a derecha y ver diferentes subredes de información. Con Oculus tienes ese entorno inmersivo. Es como si estuvieras nadando en Internet”.

Algo más que nadando. Hace ya tiempo que DARPA se ha puesto en plan El juego de Ender, empeñada en convertir la guerra en un juego de realidad virtual. Empeñada o, más bien, consciente de que en la guerra del futuro, mucho más que en la actual, estos avances tecnológicos pueden suponer un plus capaz de dar la victoria en cualquier entorno bélico.

Imagen: Andy Greenberg/WIRED

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.