Seguridad

Obama nombra un director federal de seguridad de la información

Escrito por Marcos Merino

El general retirado de la Fuerza Aérea Gregory Touhill será el nuevo CISO federal, responsable de supervisar la ciberseguridad de todas las agencias.

En el aspecto tecnológico, este segundo mandato de Obama ha estado marcado por numerosos pasos dirigidos a reforzar la ciberseguridad de Estados Unidos. Aunque probablemente lo que más eco ha tenido en los medios haya sido el escándalo de los e-mails inseguros de la candidata Hillary Clinton en sus tiempos como Secretaria de Estado o múltiples filtraciones de información confidencial vinculadas a entidades privadas como Sony o el Partido Demócrata, el aún inquilino de la Casa Blanca ha impulsado medidas mucho más relevantes de cara al futuro.

Así, a principios de 2014 presentaba un nuevo plan de ciberseguridad; a principios de 2015 aprobaba un nuevo programa de sanciones para combatir los ciberataques; y a principios de 2016 anunciaba la creación de una nueva agencia de ciberseguridad, denominada Cyber Threat Intelligence Integration Center (CTIIC). Pocas semanas más tarde, anunciaba la inminente creación del cargo de Director federal de seguridad de la información (Chief Information Security Officer o CISO) de los Estados Unidos, junto con la presentación de una propuesta al legislativo estadounidense para que aumentara en 19.000 millones de dólares el presupuesto para ciberseguridad.

Y finalmente, el pasado jueves, la Casa Blanca hacía oficial el nombramiento del que será el primer ocupante de ese cargo: el general retirado de la Fuerza Aérea, Gregory Touhill (que hasta ahora ocupaba el cargo de Subsecretario adjunto para la ciberseguridad y las comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional).

A partir de ahora, el trabajo de este veterano militar será el de mantener a salvo de amenazas cibernéticas las redes gubernamentales y las infraestructuras críticas, además de crear e implementar nuevas políticas de seguridad para todas las agencias federales, a las que someterá además a auditorías periódicas. Touhill asumirá su cargo a finales de este mes de septiembre, aunque podría ostentarlo por poco tiempo: al ser su nombramiento de carácter político, el próximo presidente del país podría optar por sustituirlo.

Vía | Reuters
Imagen | Washington National Guard

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.