Seguridad

Obama aprueba un nuevo programa de sanciones para combatir los ciberataques

obama
Escrito por Mihaela Marín

La administración americana decide tomar más medidas legales para fortalecer la política de seguridad online y limitar los ataques cibernéticos que ponen en peligro la seguridad nacional.

En un comunicado oficial publicado esta semana, el presidente Obama notificó la aprobación de una orden ejecutiva que establece el primer programa de sanciones dirigido a penalizar a los individuos extranjeros involucrados en ataques destructivos o de espionaje comercial a través del ciberespacio.

“Con la nueva orden ejecutiva que estoy firmando hoy, autorizo por primera vez sanciones selectivas contra individuos o entidades cuyas acciones en el ciberespacio resultan en una importante amenaza para la seguridad nacional, la política exterior, la estabilidad económica o financiera de Estados Unidos”.

Los ataques han sido clasificados en cuatro categorías: ataques críticos de infraestructuras, alteración de las principales redes informáticas, robo de propiedad intelectual o secretos comerciales y explotación de los secretos y propiedades robadas.

Según se ha indicado, la nueva autoridad encargada de aplicar las sanciones se centrará en las amenazas externas y  principalmente en los participantes a los ataques.

El documento estipula que cualquier persona que roba secretos comerciales de las empresas estadounidenses o defrauda a la gente mediante robo de su información personal hasta el punto que sus acciones interfieran con la economía podría ser juzgada oficialmente por el gobierno de Estados Unidos.

“A partir de ahora tenemos el poder de congelar sus activos y hacer que les sea más difícil hacer negocios con compañías americanas, para limitar su posibilidad de aprovecharse de sus delitos”, añade Obama.

El comunicado también hace referencia a algunas de las situaciones que se quedarán excluidas del alcance sancionador de la resolución. La autoridad evitará tomar medidas contra la comunidad legitima de investigación sobre la ciberseguridad, incluyendo las personas que ayudan a las compañías a mejorar la seguridad de sus sistemas informáticos.

La noticia se produce pocos días después de los ataques cibernéticos procedentes de China y dirigidos hacia Github, el repositorio de código libre que actualmente se ha convertido en el centro de desarrollo de software moderno. El motivo de los ataques ha sido provocado presuntamente por el alojamiento de código que permite a los usuarios pasar por alto el régimen de censura digital de China.

No se han dejado de lado tampoco las violaciones de seguridad con más impacto en las compañías americanas. Obama ha reiterado las consecuencias nefastas producidas por las brechas en los sistemas de seguridad de compañías como Target y Home Depot o el ataque contra Sony en 2014, supuestamente planeado por Corea del Norte, añadiendo que la nueva orden ampliará más las opciones de imponer sanciones para castigar este tipo de actividades ilegales.

Imagen principal 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.