Seguridad

Obama anuncia medidas para proteger la privacidad de los ciudadanos

privacy
Escrito por Redacción TICbeat

El paquete previsto se centra en sectores específicos como la educación y la energía.

La desconfianza social ante el estado de la privacidad online parece una de las claves de la era post-Snowden. Especialmente en Estados Unidos, el país cuyos métodos de cibervigilancia fueron revelados por el ex empleado de la CIA hace más de un año. Ahora, el presidente Barack Obama ha anunciado un paquete de medidas con el que pretende, dice, salvaguardar la intimidad de sus ciudadanos, al menos en determinados aspectos.

A finales de noviembre, las Naciones Unidas aprobaron una resolución mediante la cual llamaban a los estados que pertenecen a ella a respetar y proteger el derecho a la privacidad online en la era digital. Las medidas anunciadas por Obama se refieren a sectores como la educación, la energía y la tecnología.

Respecto al primero de ellos, según recoge el Wall Street Journal, la Student Digital Privacy Act, cuyo contenido ya fue legislado, en su mayoría, el pasado año en California, podría prohibir a las compañías tecnológicas que gestionan datos de estudiantes la posibilidad de venderlos a terceros que no los vayan a utilizar para propósitos educativos. Otra de las cuestiones que podría restringirse es segmentar publicidad para niños.

En 2012 la administración Obama enunció un código de conducta corporativa de adhesión voluntaria, el Consumer Privacy Bill of Rights, que establece que los consumidores tienen derecho a controlar los datos personales que las compañías recopilan sobre ellos y que las políticas de privacidad deben ser transparentes y fáciles de entender. La Casa Blanca acaba de prometer que emitirá una propuesta para convertir ese código en ley en 45 días.

De momento, se han adherido a la propuesta setenta y cinco compañías, una lista que incluye a gigantes de Silicon Valley como Apple y Microsoft. Muchas tecnológicas alegan que recopilan datos de sus usuarios en pos de la personalización y mejora de sus servicios, pero en algunos casos, como el de los menores de edad, los ciudadanos ven esta personalización como innecesaria e incluso invasiva.

En noviembre del pasado año un estudio de Pew Research señalaba que el 80% de los ciudadanos estadounidenses estaban preocupados por el uso que su gobierno podría estar haciendo de la cibervigilancia, y que el 86% de los encuestados habían tomado algún tipo de medida para enmascarar su rastro online.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.