Seguridad

Nuevas pistas sobre el ataque hacker a Ashley Madison

cyber-attack-hacker
Escrito por Redacción TICbeat

El bloguero experto en seguridad Brian Krebbs, uno de los primeros en dar la noticia, asegura que tiene un sospechoso.

Hasta ayer, la única seña de identidad proporcionada por quienes reivindican el ciberataque en el que se robaron los datos de 37 millones de usuarios del portal de encuentros extramaritales Ashley Madison era el nombre de The Impact Team, el colectivo hacker que supuestamente se encuentra tras la acción. Ahora el experto en seguridad Brian Krebbs asegura en su blog que cuenta con un sospechoso.

Krebbs ha señalado a una cuenta de Twitter correspondiente a un tal Thadeus Zu, de la que se desconocen detalles como la ubicación o la identidad verdadera de su administrador, que fue de las primeras en hacerse eco del ciberataque y desde entonces no ha parado de compartir obsesivamente información sobre el mismo.

El perfil, además, defiende las mismas tesis que los reivindicadores del ataque, que aseguran que Ashley Madison era conscientemente negligente en cuestiones de seguridad y privacidad de los datos de sus usuarios. “Tuvieron tres años para reparar agujeros de seguridad de los que los hackers les informaron en 2012”, tuiteó el pasado 23 de agosto.

Para Krebbs existen, además, otros dos indicios muy significativos de la posible relación de Zu con el ataque. Uno, ya mencionado, que tiene que ver con la prontitud con la que este usuario de Twitter se hizo eco de la noticia. Krebbs asegura que él fue el primero en darla, cuando alguna fuente anónima le envió un enlace a las filtraciones de datos robados de Ashley Madison. Esa misma noche advirtió que el perfil de Zu había publicado también el link, sin que la noticia, asegura Krebbs, hubiese aparecido antes en ningún otro sitio.

Por otra parte, la canción ‘Thunderstuck’, de la banda australiana de rock AC/DC, ha tenido un papel notable en el ciberataque, ya que los hackers se encargaron de que ésta sonara en los ordenadores de los trabajadores de Ashley Madison cuando les enviaron el primer mensaje informándoles de la acción. Krebbs asegura que el hilo de tuits publicados por Thadeus Zu contiene múltiples referencias tanto al tema como al grupo que lo interpreta.

En declaraciones a The Wall Street Journal, Krebbs ha recordado que no es raro que personas involucradas en ciberataques tengan problemas para mantener la boca cerrada. “Pero esto lo eleva a otro nivel”, ha añadido. La policía canadiense y el FBI investigan quién puede encontrarse tras el ciberataque.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.