Seguridad

La nueva guía de autodefensa contra la vigilancia digital

2742674174_cbfaeb3892_b
Escrito por Marcos Merino

La Electronic Frontiers Foundation publicó hace ya un tiempo esta guía para proteger nuestros datos y comunicaciones, que ahora ha revisado y traducido.

Estamos encantados de anunciar el relanzamiento de ‘Surveillance Self-Defense’ (Autodefensa contra la Vigilancia), nuestra guía para defendernos de la vigilancia digital mediante el uso de herramientas de encriptación y el desarrollo de prácticas de privacidad y de seguridad apropiadas. Hemos lanzado el sitio web en inglés, español y árabe, y próximamente contará con más idiomas.”

Así se hacía eco Boing Boing de las declaraciones de un portavoz de la EFF (Electronic Frontier Foundation), una organización estadounidense sin ánimo de lucro, referente en el campo de la defensa de las libertades civiles en el ámbito tecnológico. Fundada en 1990 a raíz del embargo que la compañía Steve Jackson Games sufrió a manos del Servicio Secreto por haber contratado a un hacker para asesorar en la redacción de un juego de rol, la EFF se dedica hoy a labores de defensa legal, análisis de políticas públicas, asesoramiento y lobby en instituciones, y campañas divulgativas y de acción política.

Y como parte de esa labor, la EFF publicó hace ya un tiempo esta guía de autodefensa contra la vigilancia que ahora nos llega revisada y traducida al español. En ella encontraremos los conocimientos necesarios para evitar las amenazas de la vigilancia digital, estructurados de dos maneras: bien mediante un índice que repasa todos los temas de la guía (conceptos básicos, guías para el uso de herramientas, etc.), bien a través de las llamadas ‘playlists’, packs de artículos agrupados en base a diferentes perfiles de usuario:

  • Usuarios que tan sólo buscan un kit básico de seguridad: La guía les ayudará a descubrir a medir los riesgos a los que se enfrentan, a cómo proteger sus comunicaciones privadas y a empezar a incorporar herramientas para el aumento de la privacidad en su rutina diaria.
  • Estudiantes de periodismo: “La escuela de periodismo pudo haberte enseñado muchas cosas, pero éstas no siempre incluyen cómo protegerte de la vigilancia”. Este perfil de usuarios lo encontrará útil para entender las distintas amenazas a las que se exponen, saber cómo comunicarse de forma segura con otros, proteger sus datos y evitar la censura.
  • Periodistas en situaciones de riesgo: Los periodistas de investigación y corresponsales podrán extraer información que les permita acceder a la información de forma segura desde cualquier lugar, evitando tomar riesgos innecesarios con sus datos y comunicaciones.
  • Activistas y manifestantes: “Cómo mantenerte seguro, tú y tus comunicaciones, donde quiera que tu campaña te lleve: la revolución quizás no será transmitida en Twittter pero el activismo moderno depende de la organización en línea”.
  • Defensores de los Derechos Humanos: Aquí se recogen consejos contra organizaciones cuyo trabajo les puede llevar a la necesidad de protegerse de la escucha de los gobiernos.
  • Expertos en seguridad digital: Esta sección recopila consejos avanzados para mejorar nuestra protección online, una vez que ya conocemos las claves básicas. Así, aprenderán a verificar la identidad de sus interlocutores en la red y sumar nuevas herramientas a su repertorio.
  • Usuarios de Mac: Por último, encontraremos consejos específicos para proteger nuestros datos y comunicaciones utilizando computadoras Mac, revisando configuraciones y herramientas específicas de Mac OS X.

Imagen | James

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.