Seguridad

Nueva campaña de ‘phishing’ con el Banco Santander como cebo

Las mejores ofertas de empleo IT de España: Glovo, Mango e Indra

El INCIBE alerta en ese sentido de una nueva campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan al Banco Santander, cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página falsa (phishing) para robar sus credenciales de acceso e información bancaria.

El 50% de las organizaciones a escala global asegura que el volumen de ataques de phishing ha crecido en los últimos doce meses, según un reciente estudio. Hablamos de un tipo de ciberamenazas en las que los atacantes se hacen pasar por alguna empresa o entidad oficial, con el objetivo de redirigir a los usuarios a páginas falsas donde robarles sus credenciales de acceso o su infomación bancaria.

Entre los numerosos reclamos utilizados por los ciberdelincuentes, los bancos son uno de los cebos más habituales. Ya hemos conocido campañas que han empleado la imagen de Caja Rural, han tratado de engañar a los clientes de Bankia o La Caixa. También el Banco Sabadell se ha visto afectado, al igual que la aseguradora Mapfre.

Cuando la Lazio pagó dos millones por un defensa… a unos ciberestafadores

El último caso conocido es el que tiene como excusa al Banco Santander. El INCIBE alerta en ese sentido de una nueva campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan al banco de Ana Patricia Botín, cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página falsa (phishing) para robar sus credenciales de acceso e información bancaria.

Como en cualquier otro caso de phishing, explican desde el INCIBE, debemos extremar las precauciones y avisar a sus empleados para que estén alerta ante correos de origen sospechoso, especialmente si contienen archivos adjuntos o, como en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión.

Si algún empleado ha recibido un correo de estas características, ha accedido al enlace y ha introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberá modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación. Además se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.