Seguridad

No todo son ofertas: atento a estos ciberataques en Black Friday 2018

Los ciberataques, cada vez más complejos y sofisticados según Cisco

Mientras que muchos compradores se preparan para hacerse con las mejores ofertas en el Black Friday 2018, los hackers se preparan para llevar a cabo potentes ciberataques. Te explicamos cuáles son las principales ciberamenazas de Black Friday y cómo evitarlas.

Se acerca el Black Friday 2018 y, mientras que este viernes debemos estar muy atentos a las ofertas y descuentos, no debemos quitarle el ojo a las ciberamenazas.

Procedente de EEUU, el viernes negro se ha convertido en uno de los días de mayor facturación del año en España. Mientras que muchos consumidores se acercarán a las tiendas, otros optaran por comprar online en Black Friday evitando así las multitudes y las colas.

Eso sí, estos últimos son precisamente los que deberán detectar tanto los chollos de las tiendas como las trampas de los ciberdelincuentes en Black Friday.

¿Cómo atacan los ciberdelincuentes en Black Friday?

Black Friday es una oportunidad jugosa para los ciberdelincuentes, dado el enorme volumen de compras online que se llevan a cabo en todo el mundo.

Este año las amenazas son aún mayores dado el auge de Magecart, un malware que infecta las tiendas online y que ya ha atacado a grandes compañías como British Airways y Ticketmaster.  En el caso de British Airways se filtraron más de 380.000 datos.

Los ciberdelincuentes aprovechan para crear apps falsas y páginas webs malicosas donde los usuarios inconscientemente se descargan malware, dándole acceso a los hackers a sus datos.

7 productos que no deberías comprar durante el Black Friday

En el estudio llevado a cabo por RiskIQ, analizaron las 4.331 apps móvil que podemos encontrar buscando el término “Black Friday” en las app store globales, y más de un 5% estaban marcadas como maliciosas. Los hackers tienden a usar los nombres de los líderes en ecommerce para denominar sus apps.

Cómo podemos evitar ciberatques en Black Friday

La primera recomendación para no ser víctima de los cibertaques en Black Friday, así como la más importante, es evitar descargar apps de cualquier sitio que no sea una app store oficial, como Google Play o la App Store de Apple. Mientras que algunas maliciosas logran colarse en los lugares oficiales, el riesgo se disminuirá significativamente.

También es importante tener cuidado con los enlaces en los que pinchamos. Si ves una página en redes sociales anunciando una oferta bastante poco realista, ten cuidado con hacer click en la misma, podría seer una trampa. Para extremar aún más la precaución, procura optar por tiendas de confianza.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.