Seguridad

Nissan: más de un millón de datos de sus clientes han sido hackeados

La filial canadiense de Nissan ha sido atacada por unos ciberdelincuentes que se han hecho con datos personales, de vehículos y financieros de más de un millón de clientes. Se desconoce el alcance total y si hay más países afectados.

La automovilística Nissan ha confirmado una importante brecha de seguridad, mediante la que unos ciberdelincuentes se han hecho con más de un millón de datos confidenciales de sus clientes. Entre esta información de extraordinaria sensibilidad encontraríamos nombres, direcciones, números de bastidor e identificadores de los coches (VIN), puntuaciones de crédito y claves financieras de los préstamos de muchos compradores de sus vehículos.

El fallo se ha producido en la filial canadiense de Nissan, pero por el momento se desconoce si el alcance va más allá de las fronteras de ese país o si también hay datos de consumidores extranjeros afectados, incluyendo europeos y españoles. La claridad y transparencia en ese aspecto no está siendo especialmente reseñable: el incidente se produjo el pasado 11 de diciembre, si bien la compañía ha tardado nueve días en informar por primera vez a sus clientes.

Repasamos 5 de los mayores ciberataques de estos años

“Pedimos disculpas sinceramente a los clientes cuya información personal se haya podido filtrar ilegalmente y por cualquier frustración o inconveniente que esto pueda causar”, ha declarado Alain Ballu, presidente de Nissan Canada Finance, en un comunicado. “Estamos centrados en apoyar a nuestros clientes y garantizar la seguridad de nuestros sistemas”.

La marca afirma que no hay ningún indicio de que los datos de las tarjetas de pago de sus consumidores se haya visto hackeada, pero al mismo tiempo confiesa que todavía está investigando la brecha de seguridad para determinar qué informaciones y usuarios se han visto comprometidas. Seguiremos atentos a futuros avances en la investigación interna de Nissan y cualquier otra novedad sobre esta cibervulnerabilidad.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.