Seguridad

Narcos, ladrones y mafiosos: todos los delincuentes emplean la red, según Europol

Narcos, ladrones y mafiosos: todos emplean la red, según Europol
Escrito por Lara Olmo

Ya no hace que los criminales sean piratas informáticos expertos. Las mafias y bandas organizadas se están reciclando en el uso de las nuevas tecnologías y la mayoría ya emplea la red par organizarse y perpretrar sus delitos.

La tecnología ya es la base de la mayoría de delitos graves, perpetrados por bandas de todo tipo y no sólo cibercriminales. Así lo certifica la Europol en un informe que acaba de publicar, donde destaca precisamente la adopción de nuevas técnicas telemáticas por parte de criminales que tradicionalmente no solían actuar en entornos electrónicos y digitales.

Esto no sólo les permite adoptar nuevas formas de ataque sino que están diversificando sus negocios. Además, al actuar a través de la red, continúa la Europol en su documento, las fuerzas de seguridad lo tienen más difícil para interceptarles, ya que actúan y se comunican entre sí a través de la Deep Web para actuar conjuntamente sin ser vistos.

 

 

Los delitos más comunes que se están cometiendo basados en la tecnología son el fraude documental, el blanqueo de dinero y el comercio online de productos ilegales (armas o droga). Aunque estas operaciones no afectan directamente al resto de usuarios, sí sirven como vía para que las banda se organicen y entonces sí cometan crímenes que atentan contra la integridad y seguridad de los internatuas (robo de credenciales, phishing, etc).

Actualmente la Europol está tras la pista de 5.000 grupos criminales internacionales que utilizan la red para conectarse entre si. Algunos son locales pero otros tienen un ámbito de actuación internacional y son capaces de atacar a multinacionales.

La conexión entre las mafias y bandas criminales se constata porque están recurriendo a la extorsión y la amenaza entre ellas mismas. Han creado una especie de “código de honor” que hay que respetar a rajatabla, y quien no lo hace es repudiado en la Deep Web por el reto de camaradas.

El problema, lejos de remitir, irá yendo a más, según la Europol, ya que los delincuentes se están reciclando y no dejan de aprender nuevas técnicas y tecnologías.

Vía | CBR

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.