Seguridad

Un MWC 2015 con énfasis en la seguridad

facebook_facial_recognition
Escrito por Marcos Merino

Las escuchas de la NSA y el hackeo de Sony han influido, sin duda, en la elección de las novedades presentadas este año en la cita barcelonesa.

2014 fue el año de las escuchas de la NSA y de la polémica sobre Edward Snowden. También fue el año del sonado hackeo a Sony. Entre unas y otras noticias, la seguridad se ha convertido en una preocupación recurrente de la industria tecnológica… y así lo han reflejado las novedades del Mobile World Congress 2015 de Barcelona:

Las ‘gafas de invisibilidad’ de AVG

Las gafas de AVG posiblemente sea uno de los productos de seguridad más destacables entre todos los presentados, y no sólo porque se trate de un artículo físico creado por un fabricante de software, sino porque pese a su casi total ausencia de tecnología (no podría estar más alejado del concepto de smartwatch) es que este particular complemento ha sido desarrollado con el objetivo de proteger nuestro anonimato frente a los dispositivos de reconocimiento facial.

¿Cómo? Pues gracias a los LED de luz infrarroja que lleva incrustados en la montura, alrededor de los ojos, y que -cuando nos realizan una fotografía- oscurecen las partes de la cara fundamentales para que el software de reconocimiento realice de manera efectiva su trabajo. Por si esto no fuera suficiente, la montura está construida con materiales retrorreflectantes, que hacen rebotar la luz de la cámara (siempre y cuando ésta use flash). En cualquier caso, es un artículo que AVG no tiene pensado lanzar al mercado, aunque sí seguir investigando sobre sus usos y posibles mejoras.

Sailfish Secure

La startup finlandesa Jolla llegó al MWC pisando fuerte, con una apuesta ambiciosa por su sistema operativo móvil Sailfish OS, del que presentaron la versión 2.0 (anunciando que empezarían a licenciarlo a terceros) y una edición específicamente dirigida al ámbito de la seguridad, llamada Sailfish Secure.

Con esta edición, desarrollada conjuntamente con SSH Communications Security (sin descartar la incorporación de otras empresas al proyecto), Jolla pretende abrirse las puertas de las altas esferas corporativas y estatales, aprovechando las repercusiones que ha tenido en Europa el escándalo de las escuchas de la NSA. Tal y como explican desde Jolla: “El proyecto Sailfish Secure parte de la base de que a día de hoy no existen alternativas europeas a Android y otros SO estadounidenses para la comunicación segura en plataformas móviles. Esto hace que Jolla tenga una oportunidad única para llegar a este mercado y construir una solución alternativa a Android.”

Blackphone 2

En 2014, el MWC fue testigo del lanzamiento del primer terminal móvil inteligente específicamente centrado en la seguridad; el Blackphone desarrollado por la empresa suiza Silent Circle. Ahora, el WCM 2015 ha sido el marco elegido para la presentación de su sucesor, el Blackphone 2. Este smartphone seguro ejecuta una versión modificada del sistema operativo Android llamado PrivatOS, y una suite de herramientas de seguridad llamada Silent Suite, responsable del cifrado automático de las llamadas de voz y vídeo, así como de los mensajes y de la libreta de direcciones.

Una nueva funcionalidad del Blackphone 2 es ‘Spaces’, que permite configurar diferentes perfiles para la vida profesional y personal: lo archivos y apps usados para el trabajo se mantienen separados de aquellos que el usuario usa fuera del mismo. Así, un administrador podría incluso bloquear y formatear una de las dos aprtes del teléfono sin que eso afectara a la otra.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.