Seguridad

La mitad de smartphones de segunda mano contienen datos y claves personales

Cerca de la mitad de smartphones de segunda mano contienen información personal

Los expertos de Panda Security alertan de que podrías estar regalando el acceso a tu vida privada al vender un dispositivo inteligente de segunda mano.

Desde la compañía especializada en ciberseguridad alertan que la cifra en España es similar a la de Estados Unidos, donde cerca de la mitad de los móviles de segunda mano que se comercializan contienen información personal sensible del vendedor, incluyendo redes sociales activadas, la aplicación de correo electrónico abierta, archivos íntimos o las credenciales de banca electrónica.

¿Sabes cuánto valen los datos personales que le cedes a Google o Facebook?

El porcentaje crece cuando estos dispositivos se tiran a la basura o se cambian por otros nuevos como parte de los “planes renove” de las compañías de telefonía, fabricantes o tiendas de electrónica, que ofrecen la posibilidad de entregar nuestro viejo terminal a cambio de un descuento, pudiendo emplear ellos piezas antiguas que contribuyan a preservar el medioambiente y ahorrar.

Lo más habitual es que la compañía formatee el smartphone con el propósito de eliminar todos los datos, aplicaciones y claves que hay en su interior -para que quede restaurado a nivel de fábrica-. Si cumple con la Ley de Protección de Datos, tienen la obligación de decirte que seas tú quien les entregue el terminal totalmente formateado. De lo contrario, como advierte Hervé Lambert, Retail Global Consumer Operations manager de Panda Security, “si das con un empleado poco honrado o si le vendes tu teléfono a una empresa poco fiable, corres el riesgo de que consiga la clave para acceder a tu móvil y consiga toda tu información personal casi sin esfuerzo”, 

Algunas claves antes de regalar, vender o tirar tu viejo smartphone

  • Borra siempre toda la información de tu antiguo terminal: Debes formatear tu smartphone para que todas tus credenciales, aplicaciones, redes sociales, conversaciones o fotografías desaparezcan de su interior.
  • Elimina todo rastro personal si el terminal está destinado al mercado de segunda mano y vas a servirte de aplicaciones y plataformas como Vibbo o Wallapop para encontrar comprador. Ten en cuenta que si tu dispositivo cae en ciberdelincuente con conocimientos de hacking, podría vaciar tu cuenta bancaria, secuestrar tus redes sociales o acceder a archivos de tu email y realizar ataques de phishing, solicitando un rescate por el secuestro de tus datos.
  • Nunca tires tu móvil a la basura: De esta manera, contribuyes al deterioro y la contaminación de nuestro planeta, puesto que evitas la reutilización de muchos de sus componentes y además, difundes elementos contaminantes. Podrás encontrar contenedores específicos para el reciclado de móviles, ordenadores y tabletas. Recuerda llevarlo formateado para evitar riesgos.
  • Si te roban el smartphone, recuerda borrar los datos de forma remota, tal y como te explicamos en el siguiente artículo.

Vía | Panda Security

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.