Seguridad

Microsoft responde sobre la privacidad de Windows 10

windows 10
Escrito por Redacción TICbeat

El vicepresidente ejecutivo de la compañía asegura que los usuarios tienen el control total de su información personal.

Nunca llueve –ni se actualiza- a gusto de todos. A Windows 10, la última versión del sistema operativo de Microsoft, lanzada en julio, le han acompañado, como siempre sucede, algunas críticas de los usuarios. Muchas se han debido a los típicos fallos temporales que tiene lugar en casi cualquier upgrade. Pero hay otras que se refieren a algo menos coyuntural y más profundo: ¿está garantizada la privacidad de quienes usan este nuevo software?

La piedra angular de Windows 10 son las actualizaciones automáticas. La transición a este nuevo software es gratuita para cualquier usuario particular de Windows 7, 8 y 8.1, si éste da su consentimiento a que su software se actualice de manera automática, y no manual. Ello tiene algunas implicaciones algo sospechosas para quienes más recelan de su privacidad, que han insistido en estos últimos meses en que Microsoft no está siendo todo lo claro que debería en cuanto a la información que Windows 10 recopila con esta excusa de los equipos de sus usuarios. Uno de los ejemplos más polémicos es que el software podría escanear los PC en los que está instalado para determinar si descargan o no programas pirateados. Así lo advierte la licencia de uso que los usuarios deben aceptar para utilizar Windows 10.

El caso es, que cuando empezaba a echarse en falta una reacción oficial de la compañía de Redmond, su vicepresidente ejecutivo, Terry Myerson, ha publicado una entrada en el blog oficial de Windows en la que ofrece la versión de Microsoft sobre su política de privacidad.

En ella, Myerson se apoya en los argumentos habituales de las tecnológicas para justificar la información que recopilan de sus usuarios, sobre todo cuando se refiere al nuevo asistente personal, Cortana. “Nuevas funcionalidades como Cortana requieren más información personal si se quiere disfrutar de su experiencia al completo”, señala.  El vicepresidente ejecutivo defiende, así, que la personalización y el flujo de información del usuario a las tecnológicas son dos compañeros de viaje inevitables.

“La experiencia personalizada de Windows que queremos ofrecer se beneficia de obtener cierta información sobre ti para diferenciar tu experiencia, como por ejemplo si eres seguidor del Seattle Seahawks o del Real Madrid, para así proporcionarte resultados deportivos o recomendarte aplicaciones”, ha explicado.

También ha recordado que Microsoft recopila “una cantidad limitada de información” con el fin de garantizar la seguridad informática de sus usuarios. Ésta consiste, ha agregado, en datos como el tipo de dispositivo, los fallos que puede registrar o “una ID anónima que se establece para cada equipo”. Hace tiempo, sin embargo, que algunas voces críticas señalan que el establecimiento de identificadores para los dispositivos de los usuarios permite, aunque éstos no estén vinculados a su nombre o dirección de correo electrónico, un seguimiento bastante pormenorizado de su actividad online.

Lo que Microsoft no hace, ha remarcado, es recopilar, con fines publicitarios o comerciales, información del contenido de los mensajes de correo electrónico o de otro tipo, así como de los archivos.

En cualquier caso, Myerson asegura que los usuarios de Windows 10 se encuentran en todo momento “en control total” de su privacidad, ya que cuentan con la opción de desactivar el envío de información recogida en sus dispositivos. Lo que algunos usuarios critican, no obstante, es la falta de información que el público ha recibido hasta ahora.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.