Seguridad

Microsoft le declara la guerra a las molestas ‘toolbars’ en Internet Explorer

malware

Microsoft clasifica como ‘malware’ la Ask Toolbar, una de las más populares, para proteger mejor a los usuarios que sufren la intromisión de este software.

Si estás leyendo esta noticia desde Internet Explorer es muy probable que en la parte superior del navegador tengas instalada una o varias barras de herramientas que no estaban ahí cuando estrenaste el ordenador. Se trata de las famosas ‘toolbar’ que proliferaron a principios de los años 2000 y que inundaban ordenadores y ordenadores de todo el mundo al instalarse junto a otros programas de forma que apenas nos dábamos ni cuenta.

Estas barras suponen una auténtica molestia para millones de personas, ya que también cambiaban las páginas de inicio y el buscador predeterminado del navegador. Pero, además, eran fuente y foco de amenazas cibernéticas constantes contra nuestros equipos. Sin embargo, Internet Explorer poco o nada hacía contra los programas más populares de esta tipología. Hasta ahora.

Microsoft ha clasificado la Ask Toolbar (una de las más populares, especialmente en Estados Unidos, y que se descargaba de forma automática al bajar Java) como software no deseado, lo que hará que sea detectado y eliminado en todos los navegadores de esta compañía al considerarse una amenaza potencial contra el equipo.

Cibercrimen-Virus-650x256

Así lo han señalado los de Redmond en su Malware Protection Center, donde destacan la capacidad de manipular los parámetros personales del usuario sin su conocimiento o su capacidad para mutar a ‘adware’, un tipo de virus que permite introducir publicidad entre la experiencia de navegación sin que el internauta pueda hacer nada por evitarlo.

España, foco del ‘malware’ a nivel mundial

La proliferación de este tipo de toolbars maliciosas se une también a la oleada de ‘malware’ que nuestros equipos vienen sufriendo desde hace años, con un ratio de un 38,37% de dispositivos infectados, frente al 37,93% mundial. Mientras que los países de Asia y Latinoamérica son los más afectados por el software malicioso, Europa es la zona del mundo donde el índice de infección es más bajo, con nueve países entre los diez más seguros del mundo. De estos Noruega (23,07%) y Suecia (23,44%) lideran la clasificación, seguidos por Japón (24,02%), el único país no europeo entre los diez más seguros.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.