Seguridad

Microsoft pide una Convención de Ginebra para lograr la paz digital

microsoft

¿Puede una Convención de Ginebra acabar con los ciberataques patrocinados por los gobiernos? Microsoft cree que sí.

A Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, no le gusta que los gobiernos estén jugando una guerra sucia en Internet. Tanto odian en Redmond los ciberataques patrocinados por los distintos estados (y, en especial, los asociados a EEUU y Rusia, viejos conocidos de otra guerra más fria pero igualmente dañina) que han decidido elevar su voz mediante un comunicado público.

El blog oficial de Microsoft ha sido el altavoz y Brad Smith (máximo responsable legal) ha encarnado el papel de portavoz para decir, bien alto y bien claro, que todos los países deben garantizar los derechos civiles de los internautas y de las empresas que operan en la Red. Para ello, la multinacional norteamericana ha propuesto llegar a acuerdos internacionales que lleven el Convenio de Ginebra al ámbito online, al igual que la creación de un grupo independiente a cargo de la investigación y publicación de los datos sobre los ataques. “Ha llegado el momento de que los gobiernos adopten un Convenio de Ginebra digital para proteger a los civiles en el Internet”, asegura categórico Smith.

En caso de no poder alcanzar un pacto mundial para prohibir los ataques patrocinados por el estado, Microsoft también sugiere llegar a un acuerdo bilateral entre EEUU y Rusia para que la piratería entre ambas naciones quede totalmente ilegalizada, tanto en el sector público como aquellos ataques dirigidos contra infraestructuras económicas y sociales.

“Los conflictos entre las naciones ya no se limitan a tierra, mar y aire, ya que el ciberespacio se ha convertido en un potencial campo de batalla, nuevo y global“, añadió el directivo. Estas medidas suponen el respaldo oficial de Microsoft a las recomendaciones que expertos de 20 países ya formularon en 2015 para restringir la capacidad de los gobiernos de perjudicar al tejido empresarial, la privacidad de la información y las infraestructuras críticas de otros países mediante las TIC.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.