Seguridad

Microsoft abrirá su primer centro operativo de ciberdefensa

Microsoft se prepara para los despidos más numerosos de su historia

Microsoft está trabajando en la apertura del primer Centro Operativo de Defensa Cibernética de la compañía.

“Vivimos en un mundo en el que los ciberataques pueden venir de cualquier parte”, afirma Satya Nadella, CEO de Microsoft. “Los vectores de ataque puede venir de cualquier parte. Los atacantes, eso sí, son mucho más sofisticados, mucho más organizados que en el pasado”.

Esas declaraciones las ha realizado el máximo responsable de Microsoft durante un encuentro sobre gobierno en la nube celebrado en Washington DC, recogidas por NBC News. No en vano, la preocupación de Nadella tiene mucho detrás: 160 millones de registros de clientes comprometidos en lo que va de 2015 y nada menos que 229 días de media necesarios para poder detectar una determinada infección.

Ante semejante panorama, en Redmond parece que han encontrado la fórmula secreta para impulsar medidas de protección más precisas que permitan remontar “el duro año” vivido en 2015 en el campo de la ciberseguridad, como el propio Nadella ha calificado este curso. Y esa receta no es otra que la apertura del primer Centro Operativo de Defensa Cibernética de la compañía.

satya-nadella-2

Este centro, descrito por la compañía como un espacio que reunirá a expertos de seguridad de todos los productos de Microsoft, incluyendo Xbox y Windows, ya está siendo construido en Estados Unidos.

Responder a las amenazas sobre los productos Microsoft las 24 horas del día

El objetivo de Nadella no es otro que conseguir responder a las amenazas que se ciernen a diario sobre sus productos y servicios de la compañía las 24 horas del día, de modo que se reduzca enormemente la ventana en la que los hackers pueden tomar ventaja de una vulnerabilidad antes de que Microsoft lance una actualización que corrija el error.

seguridad

“El centro está concebido para que los especialistas en seguridad cibernética puedan trabajar de forma proactiva y reactiva con los clientes”, explicó el CEO de Microsoft.

Objetivo: la seguridad cloud, móvil e Internet de las Cosas

Entre otras amenazas, los de Redmond quieren securizar tanto los equipos personales como (especialmente) los corporativos en tanto que, cada vez más, los recursos y actividades diarias en el ámbito informático se mueven en la nube.

seguridad-personas

También la seguridad de los dispositivos conectados será uno de los focos de este nuevo centro operativo de defensa cibernética, al igual que las políticas de seguridad a la hora de gestionar el parque de dispositivos móviles en las empresas ante el auge de la consumerización (BYOD, Bring your own Device, por sus siglas en inglés).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.