Seguridad

Los mensajes de Whatsapp a salvo de los espías

mensajes Whatsapp a salvo de espias
Escrito por Óscar Condés

El cifrado de los mensajes de la conocida aplicación de mensajería instantánea estaría ya muy cerca de llegar para proteger la privacidad de las comunicaciones.

Se trata, qué duda cabe, de un tema, el de la privacidad, que sin duda preocupa a todos, tanto a los usuarios como a las compañías. Por tal motivo, la app Whatsapp está trabajando en incorporar la posibilidad de comprobar si se ha activado el cifrado de las conversaciones, con el fin de que podamos saber si una conversación nuestra puede ser espiada.

Se trata de una funcionalidad que aún no está disponible para todo el mundo, pero sí que llegará tarde o temprano, parece que más pronto que tarde. Cuando así sea, desde el menú de ajustes de la aplicación, en la parte de configuración de la privacidad, podremos activar el cifrado. Si lo hacemos, ya nadie podrá usar aplicaciones maliciosas con el objetivo de leer nuestros mensajes enviados a través de Whatsapp.

¿Cómo saber si está activado?

Para comprobar si está activado el cifrado, podremos ir al perfil de cualquiera de nuestros contactos. Allí comprobaremos si tenemos activado el cifrado y, en caso negativo, hacerlo. Para confirmarlo, sólo deberemos escanear un código QR, para lo cual necesitaremos estar junto a la persona en cuestión.

Debemos recordar que espiar las conversaciones ajenas a través de Internet es un delito que viola la privacidad de las comunicaciones, protegidas por ley. La pena por infringirla puede llegar a acarrear penas de varios años de cárcel.

Con esta posibilidad de cifrar las conversaciones, Whatsapp hace lo propio que ya ofrecen otras aplicaciones de mensajería como Telegram, una app de origen ruso que ha sido blanco de las críticas precisamente por este motivo, puesto que se ha convertido en la aplicación de mensajería instantánea favorita de los terroristas.

Pero, más allá de cuestiones de seguridad nacional, los usuarios agradecerán el cambio ya que responde a una necesidad relacionada con la proteccion de un derecho fundamental, el de la privacidad de nuestras conversaciones.

El sistema de cifrado de WhatsApp en el centro de la polémica

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.