Seguridad

Menos del 10% conoce esta potente función de seguridad de Gmail, descubre cómo activarla

como funciona gmail offline

Menos del 10% de los usuarios usa la función de seguridad más potente de Gmail, según datos de Google. Descubre cómo activarla y proteger tu cuenta de correo electrónico impidiendo el acceso de personas ajenas aunque estas tengan tu contraseña y cuenta de usuario.

Google ha revelado que menos del 10% de los usuarios tiene activada una de sus funciones más potentes de seguridad de Gmail, clave para proteger tu cuenta de email.

Se trata de la verificación de dos pasos, una función que Google lanzó hace 7 años pero parece haber tenido demasiada aceptación. La verificación de dos pasos impide el acceso de personas ajenas a tu cuenta de Gmail, aún cuando tengan tu correo y contraseña, ya que además te envía un código al móvil que debes usar para iniciar sesión.

Es decir, para que alguien entre a tu cuenta necesitaría tener tu contraseña de Gmail y, además, acceso a tu smartphone.

Pero, ¿si la verificación de dos pasos es tan crucial para proteger una cuenta, por qué no es obligatorio activarlo? Según explicó Google a The Register, podrían perder usuarios si les obligan a usar las medidas adicionales de seguridad.

Cómo borrar una cuenta de usuario de Gmail para siempre

No obstante, el proceso para activar la verificación de dos pasos en Gmail es bastante sencillo, e incluso puedes escoger no usar la función en un ordenador concreto. Así, en tu dispositivo personal no tendrás que molestarte en introducir un código adicional cada vez que inicies sesión, pero cualquier persona que intente iniciar sesión desde otro ordenador si tendrá que hacerlo.

Cómo activar la verificación en dos pasos con Gmail

Te recomendamos activar la verificación en dos pasos para proteger tu cuenta de Gmail. Primero debes acceder a este enlace. Una vez dentro pincha en ‘empezar’ e inicia sesión. A continuación debería aparecer esta pantalla que te pedirá que elijas el dispositivo al que te enviaran el código:gmail

Te llegará una solicitud al móvil para que confirmes que estás intentando acceder a tu cuenta desde el ordenador:

captura gmail verificacion

Una vez que confirmes, puedes activar la verificación en dos pasos y te llegará un código al móvil para confirmarlo. Tras introducirlo, tendrás la función activada y Google asumirá que el ordenador que hayas usado es de confianza, por lo que no te exigirá el código cada vez que inicies sesión.

verificacion dos pasos gmail

Como indica, las próximas veces que inicies sesión en tus otros dispositivos si te pedirá el código, pero tras introducirlo te permitirá marcar si el ordenador que estás usando es de confianza, y en caso afirmativo no te requerirá el código en un futuro.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.

  • Alfonso Galante Conde

    Muy bueno para quien maneja informacion confidencial. Para los que no tenemos nada que esconder o mejor dicho proteger es molesto estar en eso cada vez que vas a entrar. Con esto no quiero decir que sea una mala medida ni mucho menos; solo que para mi no es funcional.