Seguridad

Las mejores ‘apps’ de seguridad para teléfonos y tabletas Android

El “virus de la policía” se hace móvil

Tomamos el pulso a las principales ‘apps’ de seguridad para Android, desde antivirus a herramientas antirrobo, pasando por asistentes para conectarnos de forma segura.

Ocho de cada diez smartphones que se vendieron en 2014 en todo el mundo corren bajo el sistema operativo Android, según IDC. Este sistema operativo, desarrollado por Google, cuenta con numerosas ventajas frente a sus principales rivales: es libre, se puede personalizar enormemente y hay apps muy diversas gracias a que los filtros de control en su tienda de aplicaciones es muy limitado. Y este es, al mismo tiempo, su gran punto débil: es un sistema muy expuesto a virus y a software malintencionado, más aún si se tiene en cuenta que no sólo pueden descargarse aplicaciones desde la Google Play Store sino también desde tiendas de terceros sin verificar…

Es por ello que la seguridad de los dispositivos Android se convierte en un punto esencial para poder usar nuestro tablet o smartphone con todas las garantías. Son muchos los proveedores que ya han lanzado antivirus y otras herramientas de protección para este tipo de equipos, por lo que en TICbeat hemos querido hacer un pequeño resumen con las apps de seguridad para Android más destacadas.

Antivirus para Android

Lo primero de todo es instalar un buen antivirus que, en caso de recibir una amenaza del exterior, pueda bloquearla o eliminar su infección. En ese sentido, en la Play Store encontramos versiones especialmente diseñadas para Android de los principales fabricantes de antivirus del mercado, como Norton, Panda, BitDefender, ESET, Kaspersky o Avast.

android_virus

Quizás uno de los más completos sea el checo AVG que, con más de 100 millones de usuarios, es una de las apps de seguridad gratuita más descargadas para dispositivos móviles. Esta herramienta permite analizar aplicaciones, archivos y multimedia en tiempo real para detectar aplicaciones, virus, malware y spyware maliciosos, así como activar la detección y localización del teléfono extraviado o sustraído mediante Google Maps. También posibilita bloquear o borrar el contenido del teléfono o tablet para proteger la privacidad del propietario en caso de robo y es capaz de identificar aquellas configuraciones del dispositivo no seguras y solucionarlas.

Antirrobos para Android

Si en los párrafos anteriores veíamos cómo protegernos ante amenazas cibernéticas, ahora toca ver qué apps pueden protegernos ante un robo en el mundo físico. Y es que, cuando un ladrón se hace con nuestro teléfono o tablet no sólo se lleva un dispositivo valorado en cientos de euros sino también muchísima información personal (imágenes, claves bancarias, correos electrónicos…) de incalculable valor sentimental. En estos casos, lo mejor es contar con una app antirrobo que, en caso de sustracción del terminal puedan bloquearlo, eliminar nuestros datos del dispositivo y geolocalizarlo para avisar a la policía de su estado actual.

Una de las apps más completas de este tipo es Avast Anti-Theft, que permite geolocalizar el terminal, mostrarle avisos en pantalla al ladrón, tomar fotos de él, activar escuchas silenciosas de lo que habla el malhechor y, por supuesto, borrar toda la información de la memoria del móvil. Otras alternativas que cumplen estos mismos propósitos son Prey Anti-Robos o Android Device Manager, la app oficial de Google, aunque esta última tan sólo permite geolocalizar el terminal, bloquearlo y borrar los datos.

Conexiones seguras a Internet con Android

Hoy en día es muy frecuente que nos conectemos a redes Wi-Fi públicas en bares, restaurantes, bibliotecas, aeropuertos o incluso en hoteles. Todas estas conexiones, compartidas por muchos usuarios y creadas por una tercera persona, son más vulnerables que cualquier red privada de nuestro hogar, con lo que conviene tomar medidas adicionales de seguridad.

En ese sentido, contra con un asistente de seguridad para este tipo de conexiones es esencial. Por ejemplo, el AVG WiFi Assistant nos permitirá navegar de forma más segura en este tipo de redes abiertas gracias a la encriptación de nuestros datos (activando una red cifrada privada, VPN) que es más difícil de acceder por parte de potenciales hackers.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.