Seguridad

Mastercard lanza una herramienta de IA que previene el fraude

mastercard-herramienta-ia-prevencion-fraude
Escrito por Ana Muñoz

Mastercard acaba de anunciar una herramienta disruptiva basada en IA que previene el fraude bancario y avisa a los usuarios si sus cuentas están comprometidas.

Hoy en día, una de las cuestiones que más preocupan a los usuarios y a las empresas es la ciberseguridad. En un mundo en el que, cada vez, todo está más informatizado y en el que la tecnología cuenta con un papel fundamental, es esencial contar con sistemas de protección por si los ciberdelincuentes deciden aprovecharse de una situación comprometida.

Mastercard es consciente de ello y, por ello, ha anunciado en su Global Risk Leadership Conference el lanzamiento de Early Detection System, una herramienta que, gracias a la Inteligencia Artificial y a un elaborado algoritmo de Machine Learning, es capaz de prevenir cualquier fraude producido por una brecha de seguridad.

Y no, no estamos en Minority Report, pero esto es especialmente importante si tenemos en cuenta la velocidad a la que se mueve el mundo. Sólo el último mes, más de 143 millones de identidades digitales y más de 4.200 millones de archivos se vieron comprometidas debido a una vulnerabilidad. Y se prevé que vaya a más, ya que el malware aumentará un 400% cuanto llegue el Internet de las Cosas, en 2020.

conferencia-mastercard

Claire Le Gal, vicepresidenta senior de Estrategia e Inteligencia contra el Fraude en Mastercard

Además, según datos de la propia firma, a los ciberdelincuentes sólo les lleva 9 minutos aprovecharse de este tipo de incidentes y colgar los datos robados en una web de venta de productos ilegales.

Sin embargo, aquí hay un punto importante, ya que no toda la información recopilada por los hackers es susceptible de ser vendida o tiene el mismo grado de “popularidad” en lo que se conoce como el Internet Oscuro. De hecho, el precio medio de una tarjeta de crédito en la Dark Web es de 450 dólares, lo que implica que algunas valen más y otras valen menos.

Por eso, teniendo en cuenta que cada segundo cuenta, la herramienta desarrollada por Mastercard es capaz de identificar cuáles son las más vulnerables para ayudar a cualquier entidad bancaria a tomar medidas, así como prevenir a los usuarios y adelantarse a cualquier incidente mayor.

Pero, ¿Cómo funciona Early Detection System? El sistema desarrollado por la compañía combina los datos de la multinacional con información de la Dark Web, que analiza a su vez las transacciones bancarias, datos de los ATM, dispositivos, tarjetas que se están probando antes de utilizarlas para actividades fraudulentas o datos de cuentas bancarias, entre otras cosas.

A continuación, identifican cualquier actividad sospechosa que pueda haber en Internet relacionada con una brecha de seguridad y mandan a sus clientes cuál es el grado de peligrosidad de esas cuentas (Muy Alto, Alto y Medio). Además, el sistema está desarrollado con Inteligencia Artificial, lo que implica cuanto más analiza esta herramienta, más aprende. De esta forma, sus resultados mejoran con el tiempo.

Los pagos móviles biométricos se multiplicarán por tres en 2017

Esta tecnología es especialmente interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que el tiempo medio actual en el que las compañías avisan a sus clientes de que sus activos están en riesgo es de 6 a 18 meses.

“El conocimiento es poder, y este servicio ayudará a cualquiera que lo necesite actuar antes de que el fraude ocurra, ya que avisamos a nuestros clientes que existen datos confidenciales de ellos expuestos en la Dark Web“, explica Claire Le Gal, vicepresidenta senior de Estrategia e Inteligencia contra el Fraude en Mastercard.

Lo que está claro es que es una herramienta disruptiva que ahorrará millones de euros a las empresas en caso de que sean atacadas, ya que podrán prevenir los malos actos de los ciberdelincuentes y actuar antes de que ocurran.

Soluciones adicionales de Mastercard

Además de Early Detection Sistem, la compañía también ha recordado algunas de las soluciones de seguridad más innovadoras de la marca de los últimos años. Y es que, con más de 48.000 millones de transacciones anuales, la proteción de sus clientes es un tema fundamental.

“Queremos contribuir a una vida cada vez más digital garantizando los pagos seguros”, ha señalado Ajay Bhalla, presidente de Riesgos Corporativos y Seguridad de Mastercard.

tarjeta-biometrica-mastercard

Tarjeta biométrica Mastercard

En este sentido, han mostrado a los asistentes la tarjeta biométrica de la próxima generación, que combina la tecnología de chip con huellas digitales para verificar la identidad del titular de manera conveniente y segura en las compras en tiendas.

La tarjeta aprovecha la tecnología de escaneado de huellas dactilares, usada hoy en día para los pagos móviles, y puede ser utilizada en terminales EMV en todo el mundo. Su funcionamiento es sencillo, ya que el usuario sólo tendrá que introducir la tarjeta en la terminal de la tienda mientras coloca el dedo sobre el sensor integrado.

La huella digital se verifica contra la plantilla – y si los datos biométricos concuerdan – quedará aprobada la transacción sin que la tarjeta salga de la mano del usuario.

Aunque no es contactless, lo será en el primer cuatrimestre de 2018 y se prevé que su precio sea de unos 10 euros, aunque la forma promete disminuir su coste a la mitad en menos de 5 años.

Si tienes una tarjeta de crédito con chip, mucho cuidado, esta placa clona tus datos

Sus creadores afirman que esto no sólo será más seguro, sino que ayudará a las autoridades a identificar a personas en caso de que estén desaparecidas y decidan hacer cualquier movimiento con su tarjeta. Y es que, al tener que introducir la huella dactilar, no será posible que lo use otro individuo.

Pero ésta no ha sido la única tecnología de ciberseguridad que hemos podido ver en el Global Risk Leadership Conference. También ha estado presente Spend Controls, una herramienta que permite a los usuarios controlar sus movimientos con su tarjeta a través de alertas. Así, el usuario podrá activar a través de un simple click una alerta en caso de que se realicen actividades bancarias por Internet, por localización, por ATM o por transferencia.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.