Seguridad

Más de seis millones de pasajeros usaron los controles de frontera automatizados en España el pasado año

El ABC System identifica al pasajero, -mayor de 18 años, portador de un DNIe o un Pasaporte electrónico y ciudadano del espacio Schengen-, mediante una doble comprobación biométrica de la imagen facial y dactilar.

Siguiendo el reglamento del espacio Schengen, los Estados miembros están obligados a realizar controles sistemáticos de todas las personas, tanto a la entrada como a la salida, para reforzar la seguridad ante la amenaza terrorista. Este refuerzo de los controles en nuestras fronteras exteriores es una herramienta importante para luchar contra la amenaza terrorista en Europa y mejorar la seguridad de los ciudadanos.

Estas medidas de protección ciudadano tienen, no obstante, una contraparte negativa para los viajeros: las largas colas que se suelen formar en los controles fronterizos. Por ello, en España se han desplegado unas 455 cabinas automatizadas (llamadas puertas ABC), donde el tiempo medio de pasar este trámite se sitúa en los 20 segundos y sin necesidad de intervención de un agente.

¿Tienen sentido los controladores aéreos en la era de la automatización?

El ABC System identifica al pasajero, -mayor de 18 años, portador de un DNIe o un Pasaporte electrónico y ciudadano del espacio Schengen-, mediante una doble comprobación biométrica de la imagen facial y dactilar. Además, el sistema realiza la autenticación del documento identificativo del pasajero.

Disponible para los ciudadanos de países del espacio Schengen y de la Unión Europea que entren en España desde fuera de esta zona, el control automatizado supone una mayor agilidad, seguridad, comodidad, racionalidad y modernidad en el proceso.

Por el momento, la Policía Nacional ha aumentado las puertas electrónicas o puestos del sistema Automated Border Control (ABC) en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Gerona, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga, Tenerife Sur, en el Puerto de Algeciras y en el paso terrestre entre La Línea de la Concepción y Gibraltar. Con todo ello, en los últimos doce meses, 6.069.370 de pasajeros han utilizado las cabinas del sistema automatizado en España. 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.