Seguridad

Más de dos tercios de españoles se conectan a wifi sin contraseña obligatoria en el extranjero

El número de internautas se ha duplicado en Europa desde 2006, según Eurostat
Escrito por Redacción TICbeat

Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por Intel Security sobre el uso de Internet de los españoles cuando viajan al extranjero. Las conclusiones son preocupantes: más del 80% afirmaron no tener una solución de seguridad para proteger sus dispositivos al conectarse a wifi en el extranjero.

¿Conocen los turistas españoles los riesgos a los que se enfrentan cuando se conectan a redes wifi en el extranjero? Según los datos de una encuesta realizada al respecto por Intel Security (la antaño Mcafee que el fabricante de procesadores adquirió en 2010 y convirtió en su negocio de seguridad) no en su mayor parte. El estudio, realizado tras encuestar a mil personas, revela que más de ocho de cada diez (82%) afirmaron no tener una solución de seguridad para proteger sus dispositivos al conectarse a wifi en el extranjero. Sólo el 5% de los encuestados mayores de 55 años afirma tener una solución de seguridad en comparación con el 23% de entre 35 y 44 años de edad.

Según los datos del estudio el 80% de los españoles se conectan a Internet al menos una vez cuando están en el extranjero, sobre todo para consultar sus redes sociales y revisar su correo electrónico. El problema es que un 67% de los encuestados se conecta a redes wifi sin contraseña obligatoria. El 17% de los encuestados afirmó que hacía lo mismo que en su casa, donde la wifi sí está protegida. La franja de 18 a 24 años de edad fue la confesó realizar más estas prácticas, lo que representa casi una quinta parte (19%) del porcentaje en comparación con sólo el 11% de los de más de 55 años de edad.

 

Una puerta abierta al ‘malware’

Otro porcentaje preocupante es el 19% de los encuestados de entre 18 y 24 años de edad que asegura no tomar precauciones de seguridad al conectarse a wifi en el extranjero, ya que no creían tener nada de qué preocuparse. Como apunta Nick Viney, vicepresidente de Consumo, Negocio Móvil y Pequeña Empresa de Intel Security, “si más de un tercio de los turistas españoles admiten conectarse a una red pública, se está abriendo la puerta a piratas informáticos y todo tipo de malware. Los ciberdelincuentes pueden interceptar datos de acceso, información sobre la tarjeta de crédito y, si están equipados con las herramientas adecuadas, pueden incluso utilizar esta información para bloquear a los usuarios de sus propios dispositivos”.

 

Desconocimiento, el problema de base

El problema es que una cuarta parte (25%) de los encuestados españoles admiten no saber cómo proteger sus dispositivos cuando se conectan a una red wifi abierta. Casi el 50% dijeron que piensan que saben, pero no están seguros.

Según lo que dicen los propios encuestados los varones son más conocedores de los requisitos de seguridad: sólo un 21% de los hombres admitieron que no sabían cómo proteger sus dispositivos en comparación con el 34% de las mujeres. Por otro lado, la generación más joven tiende a tener una actitud más despreocupada a la hora de proteger sus dispositivos.

Esta encuesta pone de manifiesto lo importante que es educar y concienciar más a los usuarios españoles que quieran conectarse vía wifi en el extranjero este verano. Desde Intel Security recomiendan apagar wifi cuando estemos en un lugar público y estar al tanto de los riesgos que atraen las aplicaciones de mensajería. “Skype, WhatsApp y otros servicios de mensajería instantánea pueden estar utilizando puntos de acceso locales sin que te des cuenta. Si el dispositivo está conectado a uno de estos puntos de acceso, los hackers pueden acceder a la información que estás transmitiendo e incluso espiar tu voz sobre (VoIP) cuando se utiliza Internet como servicio telefónico”, aseveran desde la compañía.

Por supuesto, los expertos de Intel Security también recomiendan que no realicemos operaciones de banca online desde redes wifi públicas. Lo mejor es hacerlas desde una red más segura y privada. Por último aconsejan implantar software de protección no solo en los ordenadores sino también en los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.