Seguridad

Más de 74 países y 57.000 ataques: el ransomware WannaCry se propaga a nivel mundial

El ciberataque sufrido por Telefónica se propaga a nivel mundialo

Lo que comenzó esta mañana como un ciberataque masivo sufrido por Telefónica, se está propagando por todo el planeta: WannaCry no tiene nada de local y se ha extendido ya a más de 75 países, sumando en tan solo unas horas más de 57.000 ataques.

El ransomware que sacudía esta mañana a varias de las redes de Telefónica, Iberdrola y Gas Naturalconocido bajo el nombre de WannaCry se trata de una potente amenaza a nivel mundial que además, se ha cebado con el sistema de salud británico –inutilizando los equipos informáticos de 16 hospitales– y que se ha propagado por 75 regiones distintas como EEUU, Canadá, Rusia, China, Italia o Taiwan. Especialistas como Jakub Kroustek, experto en antivirus de la compañía Avast, ya cifran los ataques por todo el planeta durante el día de hoy en un número escalofriante: 57.000.

Ransomware: tendencias y claves de una ciberamenaza en auge

El programa malicioso WannaCry se aprovecha así de una vulnerabilidad crítica en los sistemas operativos de Windows que permite a los ciberatacantes ejecutar código de forma remota, ejecutando cambios como administrador en el sistema y secuestrando archivos para pedir un rescate a cambio, que en el caso de Telefónica ha sido de 300 euros -en criptomoneda bitcoin- por dispositivo. Solamente es necesario que uno de sus archivos llegue al ordenador o red de ordenadores afectados para poder secuestrar un sistema al completo. 

Aunque España ha sido uno de los primeros objetivos globales de este virulento ciberataque, que se ha cebado especialmente con Telefónica, el Centro Criptológico Nacional (CNN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha reconocido que la amenaza ha afectado a varias empresas nacionales, aunque no ha facilitado los nombres.

Mientras, el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas inglesas) del Reino Unido también era duramente golpeado esta tarde, quedando los ordenadores y teléfonos de al menos 16 hospitales practicamente inutilizados. En las pantallas aparece el siguiente mensaje indicando el bloqueo de los servicios.

Ciberataque ha afectado a los hospitales británicos

Según informaban desde la BBC, el ataque no tenía como objetivo específico al NHS y está afectando a compañías de un amplio espectro de sectores. El sistema de salud se ha visto gravemente perjudicado, cancelándose citas y teniendo que recurrir al lápiz y al papel en lugar de los dispositivos informáticos. 

Queda esperar a comprobar la evolución de la propagación de este maligno ransomware durante las próximas horas, estudiar si las compañías deciden abonar en rescate -ya que la monitorización de algunas cuentas indicadas para el pago mediante bitcoins revelaba que se habían producido algunas transacciones a lo largo de la tarde- e implementar los mecanismos y

También desde Malware Tech publicaban un gráfico plasmando las regiones afectadas por la difusión de este ransomware, cuyo peligro potencial se incrementará de forma exponencial ligado al auge del Internet de las Cosas.

Mapa de Malware Tech sobre la difusión del ransomware WannaCry

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.