Seguridad

Más de 146.000 millones de datos confidenciales serán hackeados en el próximo lustro

INTERPOL y Kaspersky Lab intercambiarán datos para combatir el cibercrimen

Juniper Research asegura que más de 12.000 millones de registros serán robados por ciberdelincuentes durante 2018; cifra que ascenderá hasta los 33.000 millones de datos hackeados en 2023.

Cada vez hay más ciberatacantes, de eso no cabe duda. Cada vez son más efectivos, tampoco lo cuestiona nadie. Y lo que es peor: en muchos casos su mayor efectividad no se debe a un perfeccionamiento técnico sino a las escasas o insuficientes defensas a las que las amenazas informáticas han de enfrentarse. Una ecuación muy dolorosa pero que arroja una conclusión de lo más sencilla: miles de millones de datos confidenciales verán la luz en los próximos años fruto de estos ciberataques.

En concreto, más de 12.000 millones de registros serán robados por ciberdelincuentes durante 2018; cifra que ascenderá hasta los 33.000 millones de datos hackeados en 2023. Se trata de un incremento anual del 175%, pero lo que es más importante: los datos comprometidos de aquí a dentro de cinco años superarán claramente los 146.000 millones de registros.

Solo seis de cada diez empresas tienen un experto en ciberseguridad

Y si los datos vulnerados crecerán un 175% en el próximo lustro, las inversiones en ciberseguridad apenas crecerán un 9%. Así lo asegura la firma de análisis Juniper Research, que apela a que ni la exigencia del GDPR ni del PSD2 están forzando a que las empresas se comprometan a mayor niveles de gasto a la hora de proteger su información corporativa.

Máxime si hablamos de pymes: las inversiones de las pequeñas empresas en 2018 representarán solo el 13% del mercado general de ciberseguridad en 2018, a pesar de que más del 99% de todas las empresas son pequeñas empresas en países como España. Lo más grave es que muchas de estas compañías usan productos de consumo, gastando en promedio menos de 500 euros por año en ciberseguridad. 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.