Seguridad

El ‘malware’, imparable

seguridad
Escrito por Redacción TICbeat

Las últimas cifras de ‘malware’ detectado en el tercer trimestre y aportadas por la compañía Panda Security son más que preocupantes: se han identificado más de 20 millones de nuevos ejemplares de software malicioso.

El malware sigue creciendo de una forma que, desde luego, es más que preocupante. Según los últimos datos hechos públicos por la firma de seguridad Panda Security, en el tercer trimestre del año se generaron de media 227.747 nuevos ejemplares de malware al día. A escala global el ratio de infecciones fue de un 37,93%, frente al 36,87% del trimestre anterior, es decir, el malware sigue en aumento. ¿Qué tipo es el más común? Los troyanos, con un porcentaje del 78%, seguido, a gran distancia, por los virus (casi un 9%) y los gusanos (casi un 4%). Los troyanos, de hecho, han aumentado bastante frente al 58,20% que representaban en el trimestre anterior.

España, por encima de la media mundial

El índice de infecciones en España se sitúa por encima de la media mundial, con un ratio de un 38,37% de dispositivos infectados (frente al 37,93% mundial, como veíamos). No obstante la palma en malware se la lleva China, que continúa en primera posición, alcanzando ya un índice de infección del 49,83% (aunque, eso sí, baja por primera vez en mucho tiempo del 50% de ordenadores infectados). Después del país asiático los países con más tasa de malware son Perú (42,38%) y Bolivia (42,12%).

Mientras que los países de Asia y Latinoamérica son los más afectados por el software malicioso, Europa es la zona del mundo donde el índice de infección es más bajo, con nueve países entre los diez más seguros del mundo. De estos Noruega (23,07%) y Suecia (23,44%) lideran la clasificación, seguidos por Japón (24,02%), el único país no europeo entre los diez más seguros.

Cuidado con las ‘apps’ maliciosas

“En los últimos años el malware ha ido en aumento de forma increíble. En 2006 apareció tanto software malicioso como en los 15 años anteriores, y desde entonces su incremento ha sido exponencial”, indica Luis Corrons, director técnico del laboratorio de Panda Security.

Corrons afirma que los ciberdelincuentes siguen creando malware “con el fin de infectar el mayor número posible de equipos para acceder a su información sensible”. Además, añade, “el entorno corporativo también ha sufrido sonados ataques. Por ejemplo, en los últimos tres meses hemos sido testigos de cómo grandes compañías han sido protagonistas de algunos escándalos, como el famoso celebgate, donde fueron filtradas fotos de actrices y modelos alojadas en el servicio iCloud de Apple, o los robos de contraseñas de Gmail y Dropbox”.

En el caso de España, según el experto, los casos más preocupantes están vinculados a los SMS Premium. “Enviar SMS maliciosos es muy sencillo de hacer y una forma fácil de ganar dinero para los delincuentes”. Además, la compañía ha descubierto varios casos en España de apps de Android maliciosas –“el malware en Android es el más numeroso”, según Corrons– sobre aspectos aparentemente inocuos como la monitorización de la salud, el seguimiento de una dieta o incluso la belleza, que suscribían a la persona que se las descargaba a un servicio falso de SMS Premium. “Nosotros lo denunciamos a la Policía, el problema es que la Policía afirma que no puede hacer nada si no recibe denuncias de los propios usuarios estafados, de modo que dar a conocer estos hechos es esencial”, resalta Corrons.

Las cuatro apps maliciosas descubiertas por Panda tuvieron hasta 1.200.000 descargas, lo que indica el elevado perjuicio que han debido causas a múltiples usuarios.

Es preciso fijarse bien en los detalles de una app antes de descargarla, aunque, según Corrons, muchas aplicaciones falsas están extraordinariamente bien hechas para que parezcan verdaderas. Otro ejemplo es una aplicación sobre Trucos de Whatsapp que, al descargarla el usuario, instalaba automáticamente en el dispositivo de éste un receptor de SMS Premium. Estas aplicaciones ya no aparecen en Google Play (la tienda de apps de Google también hace su propia criba cuando detecta muestras sospechosas) pero, desde Panda, apremian a los usuarios estar cada vez más alerta ante este tipo de fraudes.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.