Seguridad

Cuidado con el malware que acecha en algunas versiones de Pokémon GO

Cuidado con el malware que afecta a la aplicación de Pokemon GO para Android

DroidJack o SandroRAT es la denominación de un nuevo malware escondido en el paquete de instalación de Pokémon GO que podría proporcionar control absoluto de tu smartphone a personas desconocidas.

Tal y como apuntábamos esta mañanaPokémon GO está cosechando un éxito sin precedentes, logrando que Nintendo sume 7.500 millones de dólares en tan sólo dos días. Con tan solo un puñado de horas en el mercado ya tiene más presencia que Tinder y su tasa de usuarios activos diarios ha igualado a la de la red social Twitter.

Cómo descargar e instalar Pokémon GO en tu móvil Android

Si resides en uno de los países donde el juego ya ha sido lanzado de manera oficial, no tienes nada de que preocuparte. Pero si te has buscado una vía alternativa para su instalación, debes tener cuidado con un peligroso malware incluido en el paquee de instalación del Pokémon GO. Conocido con el nombre de DroidJack o SandroRAT, este malware podría proporcionar control absoluto de nuestro dispositivo a personas desconocidas, así como facilitar los datos personales que tengamos archivados en el mismo.

Guía para jugar a Pokémon GO: primeros pasos

¿Qué ha sucedido? Tres días después de que el popular juego viviese su lanzamiento oficial en Nueva Zelanda y Australia, los archivos modificados del APK original de Pokemon GO fueron subidos a un servicio de alojamiento de archivos maliciosos. Te contamos cómo percatarte de si ha afectado a tu dispositivo.

Cómo averiguar si tu Pokemon GO está infectado con malware

Si has instalado Pokémon GO en tu dispositivo haciendo uso de un paquete de instalación no oficial y quieres saber si estaba infectado con malware, existen algunas comprobaciones que puedes realizar. Te las contamos a continuación:

  • Comprobar el hash del archivo APK descargado: Si el hash SHA256 tiene el mismo código que este, significa que tienes la versión hackeada: 15db22fd7d961f4d4bd96052024d353b3ff4bd135835d2644d94d74c925af3c4
  • Comparar las pantallas de permisos que aparecen antes de empezar la instalación. Para ello debes acudir a Configuración> Aplicaciones> Pokemon Go> Permisos. Compara la pantalla que aparece justo antes de la instalación con las imágenes que se muestran abajo. Si se incluyen los permisos marcados con un cuadro rojo no debes bajo ningún concepto instalar esa versión.

 

Imágenes | Phone Arena

Vía | Phone Arena

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.