Seguridad

Los usuarios de Patreon reciben emails de extorsión

Patreon pide a sus usuarios que cambien sus claves tras “un acceso no autorizado”
Escrito por Redacción TICbeat

La comunidad de la plataforma de micromecenazgo, que fue atacada hace alrededor de un mes, recibe este fin de semana correos ‘scam’.

Algunos usuarios de la plataforma Patreon, tanto micromecenas como artistas, han recibido en las últimas horas correos electrónicos de extorsión, en los que alguien les aseguraba que tenía todos los datos bancarios que usaban en dicho servicio y que los revelaría si no recibía una cantidad de dinero -emitida en Bitcoins- a modo de rescate.

Desde el servicio Patreon, en el que los usuarios pueden financiar, a través de un curioso sistema de crowdfunding mensual, la carrera de los artistas y creadores a los que siguen, ya se han apresurado por advertir a quienes puedan recibir este correo, que deben ignorarlo y evitar responder, ya que se trata de lo que se conoce como scam, un término anglosajón que se refiere al uso fraudulento del email.

“Ayer supe que algunos usuarios de Patreon habían recibido un correo scam, cuyo remitente asegura contar con el número de seguridad social, de tarjeta de crédito y otra información personal del destinatario. Quiero indicar a todo el mundo que lo que dice este email es falso y que ya estamos trabajando con las autoridades federales. No respondáis a ese mensaje”, ha expresado el CEO de Patreon, Jack Conte, en un comunicado enviado, precisamente vía email, a los usuarios de la plataforma.

“Almacenamos nuestros datos de tarificación de forma segura, bajo un sistema de encriptado RRSA 2048-bit, y en ningún caso guardamos los números completos de las tarjetas de crédito”; ha añadido el cofundador del servicio.

Lo cierto es que las indicaciones de Conte resultan menos tranquilizadoras si se recuerda que, hace poco más de un mes, en octubre, Patreon fue el objetivo de un ciberataque que consistió en un acceso no autorizado a la información personal de sus miembros.

En aquel momento el equipo de la plataforma reconoció que había detectado un acceso a una base de datos en la que había almacenada información tal como nombres, direcciones de correo electrónico y algunas direcciones de envío y de facturación.

En aquel momento desde Patreon quisieron remarcar que no almacenan en sus servidores la información bancaria correspondiente a los pagos que realizan sus usuarios, y que las contraseñas, los números de seguridad social y otra información relativa a las tarifas estaban encriptados de forma segura. En los paquetes de datos robados y filtrados hasta la fecha tampoco hay, según parece, información especialmente sensible. No obstante, hay quien se pregunta si los hackers no se estarán guardando algún as en la manga y si sus datos estarán verdaderamente a salvo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.